¿Qué tienen en común los inversores americanos expertos?

Esta respuesta se la puede dar Tomás Sulichin, presidente de la división comercial de Related ISG, quien le dirá que invierta en propiedades comerciales, como promociones multifamiliares, edificios de apartamentos, almacenes industriales, centros comerciales, hoteles y otros activos de alto rendimiento. “Estamos empezando a ver cómo los inversores de toda América Latina desplazan su atención hacia las propiedades comerciales, pero sólo en los últimos años ha aumentado la popularidad de esta tendencia”, afirma Sulichin. “Una tendencia que ha sido la práctica principal del inversor estadounidense desde siempre”.

Los inversores latinoamericanos más experimentados se están dando cuenta poco a poco y están cambiando su mentalidad de inversión de unidades residenciales a proyectos comerciales de renta o de desarrollo. Tras la pandemia, en el sur de Florida hemos asistido a un enorme aumento de las inversiones inmobiliarias comerciales, desde oficinas familiares privadas hasta particulares que invierten a través de fondos inmobiliarios privados. Ambas tendencias están ganando popularidad a medida que los inversores de toda América Latina buscan alternativas para trasladar su capital a economías más estables.

El mercado inmobiliario comercial estadounidense está en auge, y los inversores bien informados están aprovechando las numerosas oportunidades que ofrece. “La búsqueda de convertir la ciudad de Miami en lo que yo llamo ‘la capital del capital’ tiene que ver no sólo con el capital financiero, sino también con nuestro rico ecosistema de capital humano, social y cultural”, como mejor lo describió en una entrevista reciente el alcalde de la ciudad de Miami, Sr. Francis Suárez, quien forma parte de la Junta Directiva de RelatedISG.

EL NUEVO INVERSOR. LA NUEVA ERA.

La nueva era de la inversión extranjera está en pleno crecimiento. Del mismo modo que en el pasado la compra de una segunda vivienda o de una unidad de condominio era una solución fácil para el inversor extranjero principiante, la compra de propiedades comerciales es la última tendencia para los inversores extranjeros más expertos. Aunque el proceso es mucho más complejo, debido a factores que incluyen la comprensión de los reglamentos locales de urbanismo, los principios de mejor y mayor uso, los estudios de viabilidad, los reglamentos de construcción y otros factores, estas inversiones requieren un equipo experimentado a su lado. Por este motivo, la última oleada de inversores latinoamericanos recurre hoy a profesionales locales con una amplia experiencia en el mercado para que les ayuden a realizar la inversión adecuada, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

El equipo comercial de RelatedISG ofrece un servicio personalizado y a la medida para proporcionar un amplio abanico de apoyo y orientación en cada paso del proceso. “Nos enorgullecemos de las relaciones que hemos construido en los últimos 30 años con los abogados locales, arquitectos, ingenieros, desarrolladores y todos los sectores del negocio de la construcción a nuestros clientes y socios”, afirma Tomas Sulichin de la sede RelatedISG en Aventura, Florida. “Nuestro objetivo es compartir siempre la máxima experiencia y conocimientos con cada cliente en un esfuerzo por ahorrarles tiempo, dinero y preocupaciones en cada proyecto”.

Más aún, el profundo conocimiento del estado del mercado inmobiliario, derivado de una empresa que se enorgullece de las estadísticas basadas en datos como el informe del Miami Report, que tiene un valor incalculable para los inversores que buscan entrar en el mercado, eliminando gran parte del ensayo y error. Reducimos la curva de aprendizaje para dar a nuestros clientes una ventaja aprovechando nuestras relaciones y recursos en su nombre. “Nuestros clientes son capaces de dar el primer golpe en un país extranjero”, dice Sulichin, “lo que no es poco en el sector más competitivo de la industria inmobiliaria”.

SABOR PARA ELEGIR

Invertir en inmuebles comerciales es como entrar en una heladería y tener que elegir un sabor entre una amplia variedad. La mayoría de la gente ya tiene un sabor predeterminado que le gusta antes de entrar en la tienda, y se aferra a él. Mientras que, en otras ocasiones, el proceso de explorar opciones de inversión puede incluso descubrir nuevas áreas de interés que la persona no sabía que tenía.

Lo mismo sucede con la inversión comercial, usted tiene una serie de opciones desde $500,000 hasta las decenas de millones de dólares, incluyendo multifamiliares, terrenos para desarrollo, proyectos de uso mixto, comercio minorista, centros comerciales, almacenes industriales, hoteles, restaurantes, entre otros. La mayoría de los inversores ya tienen un área de interés predispuesta. “Nuestra especialidad consiste en juntar al inversor con el inmueble ideal para su área de interés previa o, en otras palabras, su sabor favorito de helado”, afirma Minerva Arboleya, asesora comercial sénior del equipo de Sulichin, especializada en ventas y arrendamiento de locales comerciales. “Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a recorrer el camino hacia el éxito en la inversión comercial, desde la compra de una heladería hasta el desarrollo de un rascacielos”.

Cada área de inversión presenta sus propias oportunidades y retos, en función de los objetivos finales del inversor. Mientras que para algunos inversores estos retos pueden ser abrumadores, para el equipo comercial de RelatedISG es el trabajo de todos los días. “Tenemos la experiencia para atender solicitudes desde una familia que busca obtener un visado de inversión, hasta el desarrollador extranjero de toda la vida listo para el sueño americano”, afirma Arboleya.

RELATED ISG: LA UNIÓN DE DOS MARCAS EMBLEMÁTICAS

RelatedISG es una empresa que está aprovechando el auge del mercado inmobiliario comercial. Centrada en los datos y en las necesidades de las personas, esta empresa es uno de los principales nombres del sector inmobiliario del sur de Florida. La compañía se fundó en 2011 como resultado de una asociación única entre International Sales Group y The Related Group, dirigidas por dos grandes titanes del sector inmobiliario, Craig Studnicky y Jorge Pérez.

RelatedISG se caracteriza por su compromiso de proporcionar a los clientes experiencias inmobiliarias excepcionales y gratificantes. La empresa se esfuerza por ofrecer total transparencia y utilizar la información más actualizada del mercado para garantizar la satisfacción de sus clientes. Creando una experiencia sin complicaciones para los clientes, RelatedISG lanzó su división comercial en 2020, permitiendo a sus clientes continuar trabajando con la empresa de principio a fin para sus necesidades de inversión personal y empresarial. La división tiende a ser uno de los líderes del mercado en el espacio de bienes raíces comerciales para el sur de Florida.

El liderazgo de Tomás Sulichin en la División Comercial ha sido una fuerza que ha impulsado el éxito de la empresa en el área comercial con un equipo de agentes comerciales altamente calificados bajo su dirección. Sulichin se ha centrado en ampliar la cartera de oportunidades de la empresa y fortalecer sus relaciones tanto con promotores como con clientes particulares que buscan inversiones comerciales en el sur de Florida. Además, la división comercial, en conjunto, ha ayudado con éxito a los clientes en el cierre de transacciones en los principales sectores, incluyendo parques de almacenes industriales, centros comerciales, restaurantes, oficinas, terrenos para desarrollo de uso mixto, proyectos multifamiliares en todos los sectores del mercado primario, incluyendo Miami-Dade, Broward y Palm Beach condados.

Q&A

BRM: Todos sabemos que el sur de Florida es el destino de inversión número 1 para los inversores sudamericanos, pero ¿a qué se debe?

SULICHIN: “En primer lugar, la familiaridad. La mayoría de los inversores extranjeros pasaron primero las vacaciones con sus familias en nuestras playas durante muchos años antes de aprovechar las oportunidades de inversión”, afirma Sulichin. “Ha sido una progresión natural para quienes han visto crecer Miami a lo largo de los años. Y lo que es más importante, aunque la ciudad este dentro de EE.UU., Miami tiene su propia economía y dinámica, a diferencia del resto del país, que a veces puede ser volátil.”

BRM: Con todas las partes en movimiento, ¿cómo mantenerse al tanto de las tendencias en bienes raíces comerciales para transmitir a sus clientes?

SULICHIN: “Por suerte, RelatedISG ha pasado los últimos 30 años construyendo una marca reconocida y respetada en el sector inmobiliario. Esto me ha permitido asistir, e incluso hablar en paneles de discusión de la industria, donde los mejores del negocio se reúnen para aprender unos de otros y compartir sus experiencias y puntos de vista. Es un esfuerzo continuo, que me tomo muy en serio, para mantenerme a la vanguardia de las tendencias para mis clientes.”

BRM: ¿Cuál sería su consejo para el inversor extranjero dispuesto a dar el salto al espacio comercial en EE.UU.?

SULICHIN: “Invertir en propiedades comerciales es muy diferente de la transacción residencial tradicional. Dicho esto, es importante contar con el equipo adecuado de profesionales que le guíen en el proceso y le eviten cometer errores innecesarios. Aunque puede haber algunas similitudes, la idiosincrasia de los distintos países es claramente diferente. Si va a invertir en EE.UU., es importante comprender la idiosincrasia de este país. Mi consejo sería ‘adelante, no se arrepentirá’”.