BIENES RAICES MAGAZINE ENTREVISTÓ A 3 DE LOS REFERENTES MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR.
BRM: ¿Cómo se encuentra, en términos de negocios inmobiliarios e inversiones relacionadas al mismo, la economía de Argentina?
La vemos bien orientada, en primer lugar el negocio inmobiliario creció de la mano de los ahorristas argentinos, no encontramos desarrollos que no hayan crecido a través de inversiones genuinas, por ende no estamos ante una burbuja, como pasó en otros lugares que el crecimiento se dio en forma ficticia.
BRM: ¿Cómo impactaron los créditos UVA en el mercado inmobiliario?
Bien sobre todo en el sector más bajo en que el ticket de inversión es de 100 a 150.000 dls.
BRM: ¿Qué efectos causa el alza del dólar en la compra – venta de inmuebles?
Tradicionalmente las fuertes devaluaciones, impactaron sobre el precio de los inmuebles ya que estos ajustes provocaron una corrección hacia abajo en el precio de los inmuebles, no es el caso actual en el que hubo una modificación en el precio del dólar, ya que estaba retrasado, y ese retraso impactaba sobre los costos de construcción, no favoreciendo a los desarrollos, creo que el mercado lo ha absorbido y se encuentra expectante con buenas perspectivas, el crecimiento de la economía, mayor seguridad jurídica y la inminente sanción de la ley de financiamiento productivo (ley del mercado de capitales), dotarán al mercado de instrumentos, que permitirán el financiamiento y desarrollo delos emprendimientos.
BRM: ¿Las inversiones en infraestructura anunciadas por el gobierno en el interior del país, anuncian nuevos desarrollos en materia de real estate?
Desde luego!, mayores y mejores comunicaciones y redes de servicios permitirán ampliar nuevos desarrollos en zonas que hoy no eran vistas como atractivas
el rol de estado es importante desde el punto de vista de la inversión publica en infraestructura, generando mejores y mas rápidos accesos y llevando servicios públicos básicos a distintas zonas que permiten un desarrollo económico e inmobiliario en zonas no tradicionales.
BRM: ¿Cómo se encuentra, en términos de negocios inmobiliarios e inversiones relacionadas al mismo, la economía de Argentina?
La actividad inmobiliaria tuvo un cambio desde el momento que los inversores recuperaron el libre acceso al dólar. A partir de ese momento muchos desarrollos que estaban frenados, comenzaron a retomar su camino y también aparecieron nuevos proyectos. El mercado está necesitado de obras y cuando hay confianza enseguida empiezan a proyectar. Después de la corrida que parece haber finalizado ayer con la renovación de lebacs, esperemos que vuelva la tranquilidad y con ello se sumen más iniciativas de inversores.
Lo que sí es un problema y afectará la construcción son los niveles de inflación. En abril cerró en 2,5, lo cual impacta directamente en la mano de obra. Esperemos ver como se reacomoda el mercado después de esta crisis.
BRM: ¿Cómo impactaron los créditos UVA en el mercado inmobiliario?
Los créditos Uva son la herramienta que se necesitaba para activar la demanda de la clase media. Muchas personas tuvieron la posibilidad de dejar de alquilar y acceder a su casa, algo que trae décadas de reclamos.
Durante 2017 se otorgaron muchos créditos y se concretaron muchas operaciones gracias a ellos. Este año hay un poco de temor por el impacto de la inflación y los intereses que pueden dispararse, pero por ahora sigue siendo una de las medidas más claras para superar el problema de la falta de acceso a la casa propia.
BRM: ¿Qué efectos causa el alza del dólar en la compra – venta de inmuebles?
La suba del dólar es negativa porque los valores de las viviendas, en pesos, se disparan. Además quien estaba tramitando un préstamo empieza a notar la diferencia de dinero que necesita para llegar a la propiedad que había elegido. Por ejemplo alguien que inició la operación por un departamento de u$s100.000 hace poco más de un mes atrás con un dólar promedio de u$s20, y recién le sale hoy el crédito con una cotización en $25, necesitará $500.000 más para alcanzar su casa, entonces empiezan a surgir varios problemas.
Pero por otro lado, hay que pensar que estas fluctuaciones del dólar son negativas en general, especialmente para el estado de ánimo. Los argentinos siguen mucho la cotización de la moneda y la desconfianza e inseguridad aparece rápidamente, eso es lo más claro y afecta a todos los negocios.
BRM: ¿Las inversiones en infraestructura anunciadas por el gobierno en el interior del país, anuncian nuevos desarrollos en materia de real estate?
Es un buen paso, en estos días se abrirán los sobres con las licitaciones y todo lo que sea desarrollo es positivo para el país. Lo importante es que las obras se arranquen y se concluyan. muchas veces quedaron grandes proyectos inconclusos y los argentinos estamos acostumbrados a eso, por eso todavía no se mide la magnitud de la iniciativa. Ojalá ahora se concrete y todo el país tenga las mismas posibilidades para crecer y acercarse al desarrollo.
BRM: ¿Cómo se encuentra, en términos de negocios inmobiliarios e inversiones relacionadas al mismo, la economía de Argentina?
Argentina esta dando pasos importantes en busca del desarrollo de un mercado inmobiliario maduro y estable. Definitivamente para consolidar el negocio del real estate se necesitan herramientas de financiación tanto para los clientes finales como para los desarrolladores. Altos porcentajes de financiación, bajos tipos de interés y largos plazos de devolución son los factores de éxito de los mercados desarrollados. con niveles actuales de deuda hipotecaria sobre el PBI de entre el 60 y 80%, claramente los prestamos hipotecarios se convirtieron en un elemento central de la actividad de los bancos y del desarrollo del real estate en los países desarrollados.
La banca comercial defiende su eficiencia y recuerdan como han permitido el acceso a la vivienda propia a amplias capas de la sociedad y a un precio y condiciones favorables. Estos países cuentan con tasas altas de familias con vivienda propia, España en torno del 80%, Reino Unido y Estados Unidos en 70% y Holanda, Alemania y suiza superan el 40%. Esa mayor tasa de vivienda propia frente al alquiler se explica por factores culturales, posibilidades de financiación y también tratamientos e incentivos fiscales.
Vamos en la dirección correcta, pero solamente la estabilidad de la variables económicas en el mediano plazo generaran la confianza necesaria en inversores, bancos y clientes para un mercado inmobiliario sólido.
BRM: ¿Cómo impactaron los créditos UVA en el mercado inmobiliario?
Los créditos hipotecarios fueron y serán de suma importancia en la recuperación del sector. fue central el desempeño del crédito hipotecario en las escrituras de compraventa de inmuebles en el mes de marzo. solo en la ciudad de Buenos Aires en marzo crecieron 34,6 % respecto del mismo mes en 2017, donde las operaciones con crédito ya representan el 35,5% del total, con un crecimiento de 132% año sobre año.
El auge de ventas en determinados segmentos de propiedades, gracias al importante impulso del crédito hipotecario en el ultimo año, genero cierto aumento de precios por la creciente demanda. Este fenómeno se registro con claridad en el área metropolitana de Buenos Aires donde las propiedades se encarecieron un 8,4% en dólares, según reporte inmobiliario.
Habrá que observar la tendencia del mercado inmobiliario en los próximos meses con condiciones financieras que se complicaron, con tasas de interés mas elevadas para el crédito hipotecario y un notable encarecimiento del dólar que probablemente tengan algún estancamiento en las valuaciones de los inmuebles.
BRM: ¿Qué efectos causa el alza del dólar en la compra – venta de inmuebles?
Al momento de esta nota el dólar evolucionó en mayo un +22% ubicándose en $25. desde la intervención del BCRA, el 28 diciembre del 2017 y durante 2018 estamos +35%. en un año vista +61%. desde el fin del cepo en +82%
Los que contaban con los dólares billete, concretaron sus operaciones. Pero las turbulencias del dólar en las ultimas semanas generaron importantes trastornos en aquellos que necesitaban algo de crédito en pesos y tuvieron que conseguir financiación adicional, demorar la compra o sencillamente recomenzar las búsquedas en valores inferiores.
Las propiedades valuadas en dólares difícilmente bajen sus valores por lo cual es de esperarse un enfriamiento en las operaciones al menos en los próximas semanas.
BRM: ¿Las inversiones en infraestructura anunciadas por el gobierno en el interior del país, anuncian nuevos desarrollos en materia de real estate?
Es muy interesante lo que sucedió esta semana con el sistema de participación público privada (ppp). Es un sistema competitivo, mas abierto y de un financiamiento distinto. Hay participación de empresas españolas, chinas, portuguesas y argentinas. Este sistema le puede dar un gran empuje a la actividad industrial y el empleo.
El rol de estado es importante desde el punto de vista de la inversión publica en infraestructura, generando mejores y mas rápidos accesos y llevando servicios públicos básicos a distintas zonas que permiten un desarrollo económico e inmobiliario en zonas no tradicionales.