Por Lic. Alfredo López Salteri

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EL APRENDIZAJE PODEMOS DEFINIRLO COMO: EL PROCESO POR EL CUAL ADQUIERO LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA PODER HACER ALGO QUE ANTES NO PODÍA HACER. SE BASA EN LA ACCIÓN Y SE MIDE POR SU EFECTIVIDAD.

La prueba de haber alcanzado el aprendizaje es la constatación de dicha capacidad mediante la obtención de un resultado hasta entonces no logrado.

Principios para hacen posible el aprendizaje y sus propios enemigos

A continuación se detallan una serie de aspectos que le ayudarán a comprender las implicancias que tiene al desarrollo del aprendizaje. Resulta importante que usted reflexione sobre ellos y al mismo tiempo opere de manera tal que pueda transformar sus posibles barreras o resistencias al cambio en oportunidades para el logro del aprendizaje. Veamos primero los principios y luego analizaremos los llamados “Enemigos del Aprendizaje”

Este proceso de cambio se inicia con su introspección personal; es decir, con el mirarse “desde adentro”.

1. Reconozca que hay cosas que usted no sabe. Esto habla de su apertura para el aprendizaje. Pregúntese a sí mismo: ¿En qué temas usted reconoce que de ello no tiene conocimientos?. ¿En qué temas le es más difícil estar abierto al aprendizaje?

2. Supere sus propias creencias limitantes. Todos tenemos creencias que nos llevan a pensar que hay temas y cosas para las cuales consideramos que tenemos limitaciones en función de la propia auto percepción. Así por ejemplo, una persona puede creer que “no es bueno para algo” o que “no puede”. Podría llegar a ser cierto que tenga usted limitaciones; pero… ¿Cómo lo sabe si no se ha probado?

3. Aprenda a establecer la diferencia entre los juicios que usted hace sobre sus acciones versus los juicios sobre lo que usted es. A manera de ejemplo: una persona puede no verse a sí misma como un vendedor al hacer consciente su falta de conocimientos y habilidades para la venta. Esto constituye un juicio que usted hace sobre sus acciones para llevar a cabo la tarea de ventas y se vincula con el aprendizaje. Usted es consciente que “no sabe” y “no sabe hacer”; pero puede aprender sobre el proceso y desarrollar las habilidades necesarias.

En cambio los juicios que usted hace de su propio ser están relacionados con su propia confianza para ser un vendedor. En esta segunda instancia se encuentran presente los propios estados íntimos del ser, la convicción personal y el carácter valorativo que usted empieza a tener sobre este nuevo desafío. Es como si la persona descubriese una nuevo horizonte para su realización personal.

4. Reconozca que otras personas “saben” y “saben hacer” más que usted y muéstrese abierto para que ellos le enseñen.

5. Reconozca que existe un amplio universo de temas sobre los cuales ni siquiera “sabe que no sabe“ y que podrían llegar a ser importantes para su propio desarrollo personal y profesional.

6. Reconozca que el aprendizaje es un proceso que demanda tiempo y que tiene grados de dificultad; pero, que sobre la base de la propia seguridad personal, la constancia y la perseverancia podrá obtener lo que desea.

7. Tenga la capacidad para reflexionar y reconocer en qué aspectos está teniendo logros y en cuáles deberá seguir persistiendo para lograr sus metas. ¿Se replantea las razones sobre qué es lo que le está impidiendo alcanzar lo que desea?

8. Tenga una actitud positiva frente a las nuevas orientaciones o ideas, de manera de no resistirse o de intentar simplemente adaptarlo a lo que ya sabe. ( Muchas veces intentar hacer una adaptación no solo no es lo correcto sino que es una forma de negar las nuevas realidades ) ¿Ve a estas nuevas orientaciones o ideas como una oportunidad para aprender o como una amenaza? ¿Es lo suficientemente flexible en su modelo metal?

9. Tenga la capacidad de hacer una autocrítica de sus propias ideas como para cuestionarlas y reconozca que no es el dueño de la verdad. ¿Aprende usted de sus propios errores?

10. Tenga la capacidad de reconocer que la tarea más importante que tiene usted consigo mismo es la de desaprender lo que ha aprendido hasta el momento actual. ¿Qué grado de apertura mental tiene usted para aprender?

Estos principios constituyen una invitación para la comprensión acerca de cómo impacta el tema del aprendizaje en su propio desarrollo personal y profesional. Ahora bien, como complemento de este tema me gustaría compartir con usted una importante pregunta que Joel Arthur Barker plantea al momento de referirse al cambio de paradigmas; y que, desde mi punto de vista tiene una profunda relación con el tema de aprendizaje en el ser humano. Barker dice:

¿Qué resultaría imposible hacer hoy en día en su empresa pero que de hacerlo cambiaría radicalmente lo que usted hace?

En realidad, si esta pregunta se la formula con relación a usted mismo las respuestas le llevarán a un interesante replanteo sobre lo que viene haciendo en el día a día y le permitirá encontrar nuevos horizontes para su propio aprendizaje y desarrollo.