BIENES RAICES MAGAZINE ENTREVISTO A FEDERICO GAGLIARDO, CEO Y FUNDADOR DE VITRIUM CAPITAL, DESARROLLADORA DE PUEBLO CAAMAÑO, UN DESARROLLO ÚNICO PARA VIVIR TRANQUILO SIN TENER QUE DESPLAZARSE A GRANDES DISTANCIAS.
BRM: ¿En qué se basa la estrategia de regionalización de Vitrium Capital?
En Vitrium Capital contamos con 12 años de experiencia en el mercado de Real Estate como desarrolladora y administradora de fondos de inversión de individuos y family offices que han decidido destinar parte de sus activos al negocio inmobiliario. Comenzamos en Argentina desarrollando proyectos como Serena de Morra en Pilar y en 2013 iniciamos nuestra estrategia de regionalización que hoy supera las fronteras argentinas y llega a otros países como Estados Unidos y Uruguay.
Uno de los pilares más firmes sobre los que apoya nuestra estrategia es la regionalización del desarrollo de proyectos basándonos en estructuras de gerenciamiento pequeñas en los sitios de ejecución, distribución del conocimiento local entre geografías y una estructura de soporte regional para la administración integrada y centralizada de las operaciones locales en los distintos países de actuación. Consolidamos equipos de trabajo locales en cada una de las regiones en los que desembarcamos para que nos acompañen en todo el proceso de instalación en el mercado.
BRM: ¿Cuál es el diferencial de Pueblo Caamaño?
Pueblo Caamaño es un desarrollo único en su tipo y un ejemplo del modelo de casos que tiene que haber en el mercado. Es un centro de usos mixtos de tres hectáreas que incluye 350 viviendas, estudios profesionales, oficinas, áreas de entretenimiento y un centro comercial con 90 locales en un entorno verde que presenta un anfiteatro que es el corazón del proyecto. Esto le permite al usuario tener acceso a residencias, oficinas y locales comerciales, todo en un mismo lugar.
Pueblo Caamaño presenta la fórmula ideal para vivir tranquilo y sin tener que desplazarse grandes distancias en automóvil.
Hoy el consumidor busca establecerse en zonas suburbanas donde puedan vivir, trabajar y tener acceso rápido y fácil a los servicios que cubren sus necesidades básicas diarias. Antes, todos estos lugares estaban separados y distanciados, por eso, los productos de usos mixtos como Pueblo Caamaño resuelven la ecuación completa.
BRM: ¿Cuáles son las principales características de sus oficinas y comercios? Pueblo Caamaño ofrece locales de 50 a 1000 m2, oficinas de 100 a 200 m2 con posibilidad de unirse y conformar espacios más grandes de hasta 500 y 600 m2.
Además, nuestra misión es articular un polo gastronómico único en Pilar y tener una amplia oferta de locales de servicio. Desde el comienzo, las propuestas que estamos tomando acompañan nuestro objetivo. Ya contamos con la participación de marcas reconocidas como Freddo, Coffe Store, La Farola, Bagels & Bagels y Sushi Club.
El centro comercial de Pueblo Caamaño ofrece puntos de publicidad y promoción y parte de estos ingresos se distribuirán entre los inversores de locales, adicionalmente a la renta proporcional que le genere su local. Además, tiene un amplio estacionamiento, terrazas gastronómicas y espacios para actividades lúdicas.
BRM: ¿Cómo es el mercado de oficinas y comercial en Pilar? ¿Por qué decidieron desembarcar en la localidad?
El mercado de oficinas sigue creciendo con nuevas propuestas y más oferta y la decisión de las empresas de radicarse en zona norte hace que esto suceda. Pilar se está transformando en un centro de actividad comercial muy importante con un crecimiento sostenido desde hace 10 años, como en su momento fue Panamericana y Márquez. La zona también promete por estar cerca de los nuevos lugares de residencia de las personas que ahora eligen zona norte para vivir y para trabajar en un ámbito más natural.
También juega un rol importante el factor incidencia de la tierra, ya que los valores son más bajos que en CABA. Históricamente el precio de la tierra en Buenos Aires fue alto, pero hay que desviarse del camino habitual y aprender a detectar las buenas oportunidades que hay más allá de la general Paz y en el interior del país, donde las curvas de rentabilidad dan buenos resultados en el largo plazo. Hay que buscar inversiones fuera de la ciudad, por eso nuestro foco está puesto en el corredor norte, desde Vicente López hasta Pilar, donde se consigue tierra con una incidencia del 10 al 12% para el desarrollo de proyectos a futuro. En nuestro país hay oportunidades de negocio comprando tierras en zonas como estas y esperando para desarrollarlas más adelante.
BRM: También operan en el exterior, ¿qué proyectos están impulsando?
Así es, tenemos proyectos finalizados y aún en desarrollo en Estados Unidos y Uruguay y estamos ampliándonos a otros países. Como les comentaba, esto forma parte de la estrategia a largo plazo de la compañía, que apunta a consolidarse como desarrolladora regional de proyectos diferenciales en uso y alquiler.
La locación es tan importante como el producto, por eso impulsamos proyectos como Mimoy Wynwood en Miami y 01 Parque Batlle, 01Las Artes en Uruguay, donde además lanzaremos dos nuevos proyectos este año. Es un camino que iniciamos en 2013 y que está dando excelentes resultados.