A más de tres meses del aislamiento social obligatorio impuesta a raíz de la pandemia desatada por el Covid 19, el mercado del real estate tomó distintos rumbos. Lejos de paralizarse, Rosbaco & Partners se enfocó en el camino que se había trazado a fines del año 2019.
Siempre a la vanguardia tecnológica, la compañía continuó funcionando en forma remota y hoy, con el permiso del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya está trabajando en obras en etapas de excavación y demolición, mientras se terminan de definir detalles de otros emprendimientos que comenzarán a ejecutarse una vez que se normalice la situación del sector de la construcción por completo.
Según estudios económicos privados, en la Argentina los ahorristas en dólares superan el millón y medio de personas y poseen grandes sumas de dinero en divisa extranjera. Ante la situación mundial de crisis y los pocos instrumentos financieros disponibles para hacer inversiones rentables, el ladrillo se presenta, una vez más, como el negocio más atractivo para resguardar el capital, dolarizar pesos y maximizar las inversiones. y los proyectos de pozo son las opciones más atractivas del mercado pues permiten comprar m2 en zonas de alta demanda a precios muy por debajo del metro ya construido, lo cual se presenta como una oportunidad única tanto para inversores como para clientes finales que quieren convertirse en propietarios. esta coyuntura le permite a Rosbaco & Partners posicionarse fuertemente en el futuro mercado del real estate cuando todo se normalice.
“Sabemos que hoy estamos viviendo un momento inédito en nuestra historia. Momentos como estos pueden llevarnos equivocadamente a la incertidumbre o a paralizarnos. sin embargo en Rosbaco & Partners hemos atravesado ya muchas situaciones adversas tanto a nivel local como internacional y siempre hemos salido adelante, pues somos una empresa que hace 30 años se dedica al real estate, con más de 42 edificios desarrollados, 1.000 unidades terminadas y entregadas y más de 500.000 m2 construidos”, afirma Federico Rosbaco, CEO y fundador de Rosbaco & Partners.
También destaca que “la integración vertical entre la desarrolladora de proyectos de real estate; una constructora propia y una empresa fabricante de muebles y perfiles, nos permite ofrecer productos de alta calidad tanto para inversión como para vivienda. Todo ello, además, realizado con un grupo de profesionales de vasta experiencia en todas las áreas: elección de terrenos, desarrollo de emprendimientos de gran valor y retorno de inversión, estructuración financiera, arquitectura, comercialización y con gran cuidado en detalles y la atención postventa.”
Con una extensa trayectoria en el mercado, fundó su compañía con fuertes ideas como eje, la sustentabilidad y la tecnología como diferenciales; calidad de productos, servicios y de procesos y, por sobre todo con un compromiso: hacer crecer las inversiones de los clientes. así, Rosbaco & Partners se concentró en ofrecer los desarrollos de real estate y las opciones de inversión más disruptivas del mercado para ayudarlos a obtener los mejores beneficios.
En la coyuntura actual de aislamiento obligatorio despertó en el público el deseo de vivir en lugares con espacios verdes en contacto con la naturaleza. los balcones y las terrazas ganaron una mayor preponderancia a la hora de buscar un lugar para vivir. “En línea con estas demandas, Rosbaco & Partners siempre contempló la importancia de los balcones y terrazas como detalles fundamentales para quienes habiten en sus edificios. estamos felices de desarrollar la totalidad de nuestros proyectos con balcón en todas las unidades y terrazas de uso común pensadas para amenities que harán que nunca más le “falte el aire” a ninguno de nuestros clientes”. Comenta rosbaco.
La evolución del Real Estate
Rosbaco & Partners, contando ya con una estructura sólida y destacada experiencia en el mercado, fue creando en los últimos años un portfolio de marcas orientadas a distintos públicos y necesidades.
Mood® es hoy, la marca estrella de Rosbaco & Partners y se destaca por concentrar la mayoría de sus emprendimientos en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires, siendo Palermo el barrio con más desarrollos. “Podríamos decir que Palermo hoy es #zonamood si tuviésemos que darle un sello de comunidad en redes sociales que marcan el zeitgeist ó espíritu de esta época”, explica Wepfer. “Según todos los indicadores que da el mercado, las unidades de 1 o 2 ambiente en barrios como Palermo, Colegiales, Núñez y Belgrano son altamente demandadas y, hoy en día, producto de la cuarentena, los balcones, terrazas y jardines son muy apreciados” agrega.
Mood® se concentra en este nicho de mercado de unidades de 1 y 2 ambientes con balcón y amenities funcionales como terrazas con fogón, solariums, parrillas, laundry y hasta acceso a bicicletas de cortesía. además ofrecen la posibilidad de acceder a upgrades de última tecnología como son los smart buildings que permiten un menor consumo eléctrico; y que junto al tipo de amenities que poseen, ofrecen bajos costos de mantenimiento. son, entonces, ideales para la renta temporaria o para primera vivienda para jóvenes profesionales y parejas e incluso estudiantes que vienen del interior o del exterior y buscan hospedarse en estos barrios de gran conectividad y nightlife. “La concepción de la marca Mood® y su foco en detalles como conectividad, ubicación y detalles arquitectónicos modernos dan pie a lo que llamamos la Comunidad Mood: la posibilidad de que sus habitantes vivan conectados y en comunidad con la posibilidad de utilizar los amenities de todos los Mood® o hasta formar grupos de economía comunitaria y barrial dónde se compartan pedidos de víveres, por ejemplo”, comenta Wepfer. es de alguna manera, una concepción del real estate del siglo XXI donde el sentido de comunidad y conectividad forma parte del desarrollo inmobiliario desde su génesis.
Por otro lado, como alternativa para un público más residencial y familiar que busca un hogar con detalles de categoría y exclusividad, vida de barrio pero a la vez conectividad, y ubicación estratégica cercana a centros educativos, de salud, clubes y parques, Rosbaco & Partners creó la marca VIA®. Estos desarrollos se destacan por ofrecer unidades de entre 2 y 4 ambientes, espacios propios como balcones con parrilla en cada unidad, terrazas, gran atención a la naturaleza y los espacios verdes, y amenities premium como sum con Cavas u upgrades opcionales como cerraduras digitales con reconocimiento de huellas dactilares y otras propias del smart building orientadas a la generación de escenarios programados. En este sentido está en obra Via Roosevelt, ubicado en el barrio de Núñez en F.D. Roosevelt 1872, en el barrio de Belgrano, a sólo 3 cuadras de Av. Libertador.
Por último y ya pensado para un púbico más exclusivo y sofisticado que busca habitar espacios de excelencia en cada detalle, Rosbaco & Partners está a punto de lanzar CINCO®. Esta marca se caracterizará por desarrollar torres premium con full amenities de calidad superior y pensadas para “un público exigente y selecto que exige detalles arquitectónicos de categoría pero también espacios que les permitan tener todo a su alcance, y en donde vivir englobe la totalidad de la palabra”, detalla Wepfer.
COLIVING: EL REAL ESTATE DEL SIGLO XXI
En lo que hace a proyectos de inversiones para renta pura, Rosbaco & Partners ofrece una línea de negocios inmobiliarios totalmente disruptivo y novedoso a nivel mundial. Existe un nuevo tipo de emprendimientos que son los Colivings: un modelo de negocio que otorga el doble de rentabilidad que un alquiler tradicional y supera también a los alquileres temporarios tipo Airbnb. Los inversores adquieren unidades pequeñas que no superan los 35 m2 pero el complejo ofrece espacios comunes, full amenities y espacio de coworking con Wifi de más de 500 m2. la tarifa es dinámica por lo cual no se ve impactada por devaluaciones o inflación, por lo que la renta para el inversor es siempre muy atractiva. Y lo más importante, todo está gestionado por un operador que se encarga desde la generación de demanda, la recepción de huéspedes, el mantenimiento de las unidades, y cobros de alquiler. El inversor sólo se ocupa de recibir su renta.
Rosbaco & Partners desarrolla junto con Casa Campus, el operador líder a nivel mundial de Coliving, el mayor emprendimiento íntegramente dedicado al Coliving en la región, sobre la Av. 9 de julio en CABA que por su ubicación será altamente demandado por público estudiantil, corporativo y hasta turístico. por otro lado como constructor y también asociado con Casa Campus está en plena construcción de un edificio de Coliving en el barrio de Palermo.
Casa Campus Centro 9 de Julio tiene 140 unidades totalmente equipadas, distribuidas en 14 pisos y más de 500 m2 de áreas comunes para el Coliving. La planta baja y el primer piso (unos 1.000 m2) se destinarán a explotación comercial con entrada y circulación independiente. “Para ese espacio estamos trabajando en el desarrollo de un segundo negocio, un coworking que va a generar ingresos interesantes para el proyecto y tendrá incidencia en la renta. Esto lo convierte en un producto todavía más atractivo para los inversores, que además se va a poder pagar en pesos”, apunta Rosbaco.
“Incluso en una coyuntura de pandemia como la que atravesamos, los colivings actualmente operativos en el país están gozando de un rendimiento inesperado con un 70% de ocupación. esto nos obliga a ser muy optimistas respecto de este nuevo modelo de inversión en el merca- do del real estate”, comenta Rosbaco.
En momentos en que el mercado inmobiliario se presenta como uno de gran incertidumbre para muchos participantes del mercado, Rosbaco & Partners a fuerza de aprendizaje y trayectoria y habiendo dedicado los últimos años a la “híper profesionalización” de toda su estructura, desde los recursos humanos hasta los tecnológicos, y tomando nota del rumbo que tomaría el mercado de los desarrolladores de real estate, se posiciona hoy de una manera inmejorable hacia el futuro.