La premisa de construir viviendas nuevas para destinarlas al mercado del alquiler llego para quedarse. En un mercado con un 95% en manos de inversionistas particulares que tienen una o dos viviendas, cada vez son mas las desarrolladas que se suman a este modelo de negocio.

Si bien, todavía lejos de las cifras de otros países europeos como Alemania, donde Vonovia es propietaria de más de 350.000 viviendas, en España, el fondo de inversión Blackstone, también conocido como el mayor ̈casero ̈ del país, no llega a las 35.000 viviendas, la tendencia está consolidada e irá sumando cada día nuevos players.

Según datos de CBRE, las operaciones de BTR en el 2019 representaron el 41% de la inversión residencial en España, con un volumen total de 675 millones de euros para la construcción de 3.300 viviendas que saldrán al mercado en los próximos dos años. En Reino Unido, en el 2019 se invirtieron 2.400 millones de euros en BtR. En el primer trimestre del 2020, la inversión en España ya era de 509 millones, cuando llegó la pandemia.

DE DONDE VIENE

Inspirado en el modelo de multifamily americano, se reconocen en el Reino Unido los inicios del BTR. Son complejos residenciales, generalmente de viviendas pequeñas a medianas, con amenities de calidad, ubicadas en grandes ciudades o en sus áreas metropolitanas, con muy buenas conexiones de transporte público, servicios e infraestructuras.

page1image3830432

La primera operación en España data de diciembre del 2017, cuando Axa Real Assets, brazo de gestión de activos del grupo Axa, compra un paquete de 28 edificios con 850 viviendas en Madrid y Barcelona por 28 millones de euros a Goldman Sachs y B Capital.

HACIA DONDE NOS LLEVA

España tiene un déficit de viviendas. La oferta en el mercado del alquiler en diciembre pasado

llegaba a un 14% del total de viviendas contra un 23% de la media europea. Para igualar ese índice, se necesitarán en los próximos 15 años construir 2.5 millones de viviendas, a un promedio de 166.000 viviendas/año. El 2019 siendo un muy buen año para los constructores no se llegó a 110.000 unidades.

La demanda será cada vez más importante. La pandemia deja precariedad laboral, salarios más bajos, restricciones de la banca para la compra. Las nuevas necesidades de espacios interiores y exteriores se suman a la movilidad laboral, la cultura de los más jóvenes de no hipotecarse y vivir pensando en el día a día, potencian la necesidad de contar con una mayor oferta en este segmento.

En el marco del 2o Congreso de Servicing Inmobiliario celebrado el 16 de octubre pasado y durante la mesa ̈Residencial en alquiler & BTR, un mercado en crecimiento, Sergio Galvez Director General de estrategia, inversiones y desarrollos alternativos de AEDAS Homes, empresa promotora muy activa en el mercado español, remarco: ̈El BtR es un negocio sostenible a largo plazo para la industria promotora. Es una oportunidad estratégica complementaria con la promoción residencial pura, con otros retornos y otra naturaleza ̈.

Los inversores no correr riesgos. Contratan llave en mano con un programa de diseño que responde a sus requerimientos para el alquiler y su gestión futura. Los promotores asumen los riesgos de mayores costes y demoras a 99 cambio de tener la certeza de la venta asegurada antes del inicio de las obras, brindándoles una tranquilidad financiera.