Por Pedro Brandi

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El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 18,4% por encima de las registradas en abril de 2017.

Y al comparar con marzo, los volúmenes despachados en abril de 2018 registraron un aumento del 9,41% desestacionalizado.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 11,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Al considerar el primer trimestre del año, el ISAC se ubicó 14,3% por encima del primer trimestre de 2017. En este caso también se observó la desaceleración en el ritmo de la recuperación, por los mismos motivos señalados en el párrafo anterior.

En la comparación de marzo de 2018 con marzo de 2017 surgió que la recuperación alcanzó a siete de los diez principales insumos incluidos en el ISAC. Las caídas correspondieron a los despachos de pinturas, de ladrillos huecos y de cemento Portland en bolsa (-2,8%, -2,5% y -1,0% anual, respectivamente). En estas bajas debe haber influido la reducción de días hábiles, producto del adelanto de la Semana Santa de abril (2017) a marzo (2018).

Del otro lado del eje, la expansión de las entregas al mercado interno estuvo liderada por el agregado de tubos sin costura y vidrios, que resultaron 37,1% mayores a las observadas en mazo de 2017. En segundo lugar se ubicó el hierro redondo para hormigón, con una suba de 34,5% anual, y en tercer lugar quedó el asfalto, que en esta oportunidad redujo el ritmo expansión a 28,5% anual (el segundo más bajo de los últimos diecisiete meses).

Por su parte, el cemento a granel ocupó el cuarto lugar en el ránking general. En total se enviaron al mercado interno 464,6 mil toneladas, es decir 17,8% más que en el tercer mes del año pasado. En total se despacharon 70 mil toneladas más que un año atrás, fundamentalmente concentradas en Córdoba (+21,3 mil tn), Gran Buenos Aires (17,6 mil tn), resto de la provincia de Buenos Aires (+11,5 mil tn), Santa Fe (+8,9 mil tn) y Capital Federal (+6,9 mil tn).

Detrás quedaron los despachos de pisos y revestimientos cerámicos y de placas de yeso, con crecimientos interanuales de 16,8% y 6,9%, respectivamente. Por su parte, las entregas de sanitarios de cerámica casi se mantuvieron sin cambios (apenas +0,7% anual).

En el primer trimestre del año, todos los insumos mostraron mejoras en relación al mismo período del año previo, con excepción de las pinturas. En el primer lugar se mantuvo el asfalto, con una mejora de 38,2%, y a continuación quedaron los de tubos sin costura/vidrio, que se ampliaron en 37,7% anual. Completaron con alzas superiores a 20% anual, las entregas de hierro redondo para hormigón (32,5%) y de cemento Portland a granel (23,3%). Los envíos de cemento a granel totalizaron 1,24 millones de toneladas en enero-marzo de 2018, superando en 233,7 mil toneladas a los registrados en enero-marzo de 2017.