Por Miguel A. Camps

page1image3801536

En la edición de BATEV 18 que se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de junio en La Rural, se celebró el 8° Ciclo de Conferencias de la Asociación de Empresarios de la Vivienda. Allí, desarrolladores, profesionales, consultores, economistas y funcionarios analizaron la situación de la coyuntura y brindaron sus proyecciones para el sector a mediano y largo plazo. Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, clausuró la jornada.

En el marco de una nueva edición de Batev, exposición de la construcción y la vivienda, se realizó el 8° Ciclo de Conferencias de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV). Allí se presentó un balance del primer año de la denominada Década de la Vivienda y las perspectivas para este mercado en boca de destacados empresarios, especialistas, representantes del sector financiero y economistas. Cerró el día Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.

La jornada comenzó con las palabras de Miguel Camps y Gustavo Llambías, presidente y vicepresidente de la entidad, respectivamente, quienes realizaron un balance del primer año de lo que dieron a llamar La Década de la Vivienda, por considerar que “ese es el plazo mínimo necesario para empezar a resolver la falta de viviendas en la Argentina, estimada en 1.150.000 hogares”, señaló Llambías. Según considera esa institución, las acciones para lograrlo se iniciaron el año pasado, con la puesta en marcha de los créditos hipotecarios en UVAs pero este mismo orador advirtió que saben “que no habría una solución rápida dado que el sistema produce solo 200.000 al año, entre el sector público y el privado”.

Según evaluó el vicepresidente de la AEV, si bien tienen claro que la coyuntura es complicada, dada la historia económica argentina y los ciclos de vida de cada proyecto inmobiliario, “siempre hay alguna crisis” y se sabía que durante esa década “sucedería alguna más”. No obstante, cree que la situación actual “tiene que ver con un reacomodamiento del sistema” dada la magnitud de los cambios del país. Confirmó su apoyo al plan de vivienda, a la apertura a escuchar propuestas que tiene el Gobierno y destacó que “solucionar el déficit de vivienda debe ser una política de Estado”.

A su vez, reconoció el logro de haberse implementado la UVA, la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo (ex Ley del Mercado de Capitales) y las normativas del Banco Central que apuntan a incentivar el mercado, pero reiteró el reclamo de que se debe lograr bajar la inflación. También apeló a que los desarrolladores rediseñen el negocio porque estaban “acostumbrados a venderle a inversores sin crédito y mediante fideicomisos, pero ahora se le vende a los millennials por lo que hay que analizar qué gustos tienen y qué hacen con la plata ya que son generaciones que no conocen el crédito”. En tanto, Camps celebró la aprobación de la ley de reforma del mercado de capitales dado que “en otros países ésta es la fuente principal de financiamiento de nuevos proyectos” pero advirtió que “se está aplicando un incentivo fiscal que las autoridades no quieren resignar frente que la posibilidad real de hacer vivienda para los sectores medios” y ello podría postergar la actividad.

Reconoció que “el camino está lanzado y hay que seguir trabajando codo a codo con las autoridades para entender los verdaderos problemas porque no es solo cuestión de optimismo sino también de racionalidad y la clase media todavía sigue lejos en las condiciones actuales de acceder a la vivienda”. Y agregó que “los créditos UVA fueron un gran éxito inicial, pero ayudó más que nada a transacciones entre particulares, pero no generó aún un verdadero movimiento en construcciones”.

Las mesas

Entre las mesas que ocuparon la tarde se sucedieron la integrada por los prestigiosos arquitectos Roberto Converti y Daniel Silberfaden quienes abordaron algunas cuestiones de los proyectos para cambiar el nuevo Código de Edificación y el de Planeamiento Urbano de la ciudad de Buenos Aires.

Otra mesa importante fue la que trato sobre las actuales condiciones de financiamiento de la construcción y el contexto macroeconómico que tuvo a directivos de fondos de inversión y a los bancos como protagonistas. Disertaron Juan Politi del grupo Allaria; Nicolás Parrondo de Cohen; Sebastián Lamela del Banco Ciudad; María Laura Calle del Banco Provincia; Rodolfo Edelstein del Santander Río; Silvia Hoebel del Banco Supervielle; y Federico Orteu, director Nacional del Mercado de Capitales y Seguros del Ministerio de Finanzas.

Hacia la ultima hora de la jornada, la conferencia sobre desarrolladores, productos innovadores y adaptación a cambios contó con la participación de Carlos Spina de Argencons; Sebastián Sommer de Casas ARG y Teodoro Argerich de Caputo.

El primero de ellos contó que ante la aparición del crédito hipotecario masivo para la clase media en esta empresa optaron “por no ir directo a eso sino ir de a poco ampliando la pirámide” de sus proyectos (que eran de un perfil más alto) para captar más compradores del segmento medio. Pidió acelerar los procesos de subdivisión de los emprendimientos y de escrituración, acceder al mercado de capitales y llamó a “no destruir la confianza sobre todo lo que ya se construyó”.

Por su parte, Sommer contó que cuando apareció la UVA se lanzaron a la clase media y para ello crearon un fondo de inversión junto con Allaria, además de que en 2017 captaron más de u$s 100 millones en el exterior para desarrollar proyectos de vivienda y tal vez a futuro productos de renta. Además, expresó la necesidad de “que todo el ecosistema vaya a la UVA para poder adaptarse más rápido. Hay que poder contratar en UVA a las constructoras y las pólizas de caución”, entre otros.

Por su parte Caputo apeló a hacer más eficiente la construcción para bajar costos, resaltó la importancia de la implementación de procesos internos, de cumplir plazos de trabajo, contar con tecnologías como BIM y presentaciones de planos en tiempo. “Hay que planificar las obras ordenadamente e introducir el concepto de productividad entre empleado y empleador”, aconcejó. Y reiteró el reclamo general del sector de que “baje la inflación y haya estabilidad”.

Finalmente, Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, cerró el ciclo de conferencias junto a Camps y Llambías. Allí destacó que “hay mucho por crecer en el acceso al crédito UVA en cuanto a la oferta. En algún momento tiene que arrancar con más volumen y para ello tiene que haber crédito intermedio porque si bien algo hay no es suficiente aún”. Destacó las herramientas que genera la Ley de Mercado de Capitales y se comprometió a seguir trabajando para lograr “que los boletos de compraventa sean registrables, abaratar el financiamiento a desarrolladores y poner a disposición más tierras fiscales para construir”. También contó que trabajan en proyectos “pseudo PPP” (Participación Público Privada) para desarrollar 10.000 viviendas que se licitarán con precalificación bancaria.

“Si queremos tener viviendas en escala para impactar en el déficit hay que apalancar la
oferta. No puede atenderse únicamente con presupuesto del Estado”, agregó e invitó a “trabajar más en innovación tecnológica con sistemas constructivos industriales y en la sustentabilidad de las viviendas”.

page1image3812064

page1image3812288