Marcello Rodriguez Pons, con proyectos en más de 20 países, imagina e idea las experiencias que las personas tendrán cuando “utilicen y vivan” sus espacios, y desde ese lugar, diseña, conceptualiza y materializa los master planes para nuevas ciudades así como también edificaciones residenciales y turísticas. Él nunca se detiene, empuja los límites y el criterio del diseño y necesidades contemporáneas, es como un visionario que pone este arte de la innovación al servicio de un diseño y ecología democrática, basada en la acción y respeto a ambos: el ser humano y el legado que se dejará a la naturaleza.
BRM: ¿Cómo te parece que será la ciudad ideal del futuro, la ciudad post pandemia?
MRP:Las ciudades existentes deben modificar, urgentemente, el modo de vida, de producción, de consumo y de desplazamiento de sus habitantes, y por ende ciudades las nuevas lo harán también de escala para resolver algunos de éstos temas. Estos cambios no sólo vienen impuestos por el cambio climático, sino además y muy particularmente por la movilidad, condición que ha degradado en gran medida la calidad de vida de la gente a través de viajes costosos, desde el punto de vista no sólo económico sino más importante aún del tiempo.
Además la movilidad es la causante principal de las emisiones de CO2, y si queremos limi-tar el calentamiento global, una amenaza real y permanente ahora, la solución básica real es la “desmovilidad”, moverse menos por obligación.
Las micro ciudades ideales para la vida moderna serán de una escala mas chica comparada con las grandes capitales. Serán de entre 10.000 a 300.000 habitantes, no más, ya que en ellas, si están bien planificadas, los habitantes podrán encontrar todo lo necesario para la nueva modernidad. La fuerza de una nueva ciudad reposará en su capacidad de desarrollar de manera simultánea una triple innovación indispensable frente a los desafíos de este siglo: innovación ecológica, económica y social.
BRM ¿Son ciudades de a pie o en bici?
MRP:Si, es lo que llamamos walkability, o la ciudad de 15 minutos, (concepto que se está utilizando para el reordenamiento de Paris actualmente por ejemplo), que trata sobre las transformaciones necesarias en el mundo urbano, tomando como enfoque la relación entre el espacio y el tiempo util. Creo que las micro ciudades del futuro serán ciudades mucho mas transitables a pie, llenas de zonas peatonales y plazas y sin dudas mucho mas verdes.
El desafío de los diseñadores es cómo ofrecer a los residentes urbanos una ciudad serena, con mas proximidad, menos estrés, menos horas de transporte y al mismo tiempo satisfacer sus funciones sociales urbanas esenciales. Redescubrir todos los recursos de proximidad, utilizar los cuadrados existentes más y mejor, darle a cada lugar múltiples usos y reapropiarse del espacio público para hacer de él, lugares de encuentro, de vida. Se trata de operar una transformación del espacio urbano todavía altamente monofuncional, con la ciudad central y sus diversas especializaciones hacia una ciudad policéntrica, para ofrecer esta calidad de vida en distancias cortas, la cronotopía, para acceder más fácilmente a las seis funciones sociales urbanas esenciales que son: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender, descansar.
BRM: Veamos el caso específico del masterplan que están diseñando en Carmelo, Uruguay
MRP: Marinas de Punta Piedra es un nuevo desarrollo que hemos proyectado frente al Rio de la Plata en la ciudad de Carmelo. Esta será la micro-ciudad “ideal” a escala humana, 100% ecológicamente orientada. Su forma ovalada ha sido concebida como un boulevard elíptico llamado la Gran Vía, que recorre todo el desarrollo desde una de las márgenes del predio en lo alto, hasta la otra, dentro del agua. A lo largo de él hemos estructurado una serie de grandes destinos como el club náutico, residencias, oficinas, comercios, torres, paseo marítimo, parques y playas para darle funcionalidad y presencia de espíritu público 24/’7 en una red viaria redimensionada y recualificada con respecto a los estándares tradicionales. El punto fue avanzar no más hacia la planificación urbana sino hacia la planificación de la vida urbana, a tratar de entender y prever las experiencias y necesidades que la gente tendrá cuando utilice y viva éstos nuevos espacios.
BRM: ¿Y cómo se aplicaría este mismo concepto de utilizar mejor los M2 de un proyecto y hacer que un espacio tenga varios usos en una vivienda?
MRP: En Buenos Aires diseñamos PARQUE CABALLITO, así se denomina nuestro primer edificio que será construido en ésta ciudad, un lugar en donde varios aspectos de vida — vivir, trabajar e interacción social — se fusionan para crear una comunidad en sólo 8.66 m de ancho de lote. Al desarrollar el diseño de éste angosto edificio, se focalizó con la mirada hacia la vida íntima de la gente, sus requerimientos y su relación con el barrio, y al hacerlo, se creó un espacio flexible y multipropósito que contempla muchas de las necesidades dela vida cotidiana.
Cada gesto de diseño de PARQUE CABALLITO simboliza algunas de las necesidades de vida del siglo XXI, así que ideamos un edificio de usos múltiples en nuestro estilo “Wood & White” con conectividad, aprovechamiento espacial, ahorro de energía, bajo costos 4 fácil mantenimiento. Vegetación y espacios verdes en las terrazas funcionan como masa térmica; por lo tanto, todas las “fachadas” y “techos planos” son tratados comojardines. La armonía creada por todos estos elementos en su conjunto evoca un sentido de arquitectura vibrante, con espacios habitables que crean una arquitectura que es fluida y evolutiva. La concepción de una arquitectura náutica en la que se aprovecha cada cm3 del escaso espacio ha sido una de las claves para el desarrollo del proyecto, ya que cada unidad pensada para un “work at home” solo tiene unos 40m2 propios.
BRM: ¿Es un edificio para estos tiempos?
MRP: Sin dudas, es un espacio para vivir y trabajar, con la mira puesta en la conectividad, asumiendo un futuro para la humanidad que integra home office, e-learning, eventos virtuales, delivery y eco-transport. El proyecto ha tenido muy buena aceptación internacional ya que ha sido premiado en el 2020 por la World Architecture Community en Nueva York, USA por su *“novedad, originaliad y creatividad en el diseño que reflejan e inspiran un compromiso con el arte de la arquitectura”. Cabe recordar que el año pasado uno de los proyectos galardonados por la WAC fue el “Changsha Meixihu International Culture 4 Arts Centre” de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.
BRM: Dame una conclusión final
MRP:Te diría que la tendencia mundial urbana es redescubrir la proximidad y esto va de la par con el concepto de ciudades que caminan y ciudades en bicicleta. Sin embargo, es necesario ir más lejos y formular una nueva vía para que esta proximidad se traduzca en calidad de vida lo más completa posible, concibiendo a los espacios de escala urbana y doméstica como de usos múltiples y el regreso de la naturaleza dentro, fuera y con de ellas.*