Entrevistado desde Miami por Pina «La dama del Real Estate»

Pina: ¿Cómo desarrollador consolidado en Miami, cómo ve usted el futuro de Miami desde el punto de vista inmobiliario?
EDF: Pina veo el futuro de Miami extremadamente prometedor desde el punto de vista inmobiliario porque Miami se ha consolidado como una de las grandes capitales del mundo. No solamente tenemos el clima, las playas y el estilo de vida, sino que además ahora tenemos el arte, la cultura, restaurantes de clase mundial con un excelente abanico en gastronomía internacional, lugares de entretenimiento y todo lo que hace que se haya convertido en una ciudad metropolitana de primer nivel. Yo creo que el mundo está interesado en Miami y Miami en los próximos 15-20 años va a continuar siendo la atracción como ciudad que todo el mundo está buscando.

Pina: ¿Por qué, en el medio de la pandemia, figuras internacionales, empresarios y «decision makers se aseguran un lugar en Miami?
EDF: Pina, es como decía anteriormente, realmente el estilo de vida que Miami le brinda al residente es extremadamente satisfactorio. Tenemos áreas públicas al aire libre, el mar, buenas temperaturas todo el año y todo lo que la gente necesita y le gusta para gozar de la vida.
Ahora es cuando la gente verdaderamente se está dando cuenta de que se puede trabajar desde cualquier parte del mundo, independientemente de donde sea tu actividad empresarial. Debido a esto elige estar en un lugar donde pueda disfrutarlo todo, y Miami cada vez más se convierte en ese destino, no solamente para los extranjeros, sino también para residentes americanos, sobre todo del norte de los Estados Unidos (New York, New Jersey, California).
Probablemente acentuado por esta pandemia, Miami se convierte en una ciudad aún más seductora, con un mercado más activo y con oferta inmobiliaria muy interesante para el comprador de todo el mundo.

Pina: ¿Cuáles son los distintos desafíos que tiene que vivir ahora un desarrollador? ¿Qué representa el COVID19 a partir de ahora para un desarrollador: CRISIS U OPORTUNIDAD?
EDF:
Pina, el COVID19 ha creado una serie de circunstancias para los desarrolladores, no solamente mientras se está viviendo esta crisis, sino marcará un precedente en el futuro inmobiliario, debido al cambio de la mentalidad del comprador a la hora de analizar su próximo hogar.
Los nuevos diseños en edificios de última generación ya tienen incorporados la tecnología que hacen que sean mucho más saludables y mucho más seguros. Vamos a seguir incorporando estos aspectos y tendencias en el diseño de los próximos edificios, por ejemplo: elevadores inteligentes en los que no tienes que presionar ningún botón, circulación y control del aire en las áreas comunes para que sea lo más puro posible, tratamiento de agua y de energía en las unidades para que sean lo más eficientes y ecológicas posibles desde el punto de vista del medioambiental.
Pienso que los edificios localizados en áreas de menor densidad, y más distanciadas, por lo menos a corto plazo, van a tener más aceptación. Así como las casas unifamiliares. La gente se ha dado cuenta que vivir en una casa tiene ciertas ventajas, cosas que antes no se apreciaba tanto, cuando igual le atraía más la vida del condominio porque era más cómodo y te vas de viaje y lo tienes todo resuelto.
Yo creo que no solo en Miami, también en el mundo habrá cambios en las tendencias de vivir. A partir de ahora se reflexionarán más los productos que realmente tengan en cuenta la situación que estamos viviendo, para buscar el refugio y protección a las potenciales inconveniencias de una pandemia similar en el futuro.

Pina: ¿Cómo están haciendo en este momento con los cierres de los apartamentos que están ahora terminando su construcción?
EDF: Pina realmente hemos tenido una experiencia increíble con los cierres, acabamos de terminar The Ritz-Carlton Residences Sunny Isles Beach, que es un edificio de 212 apartamentos, el cual está casi 90% vendido.
Tuvimos que afrontar el cierre de todas estas unidades durante la pandemia. Recurrimos a cierres virtuales con abogados que se reunían virtualmente con los compradores, con inspecciones virtuales donde un equipo de inspectores mostraban al dueño su apartamento y caminaba enseñándole en la pantalla los terminados de su unidad, e incluso notarios virtuales que corroboraban que el comprador o el que estaba firmando los documentos era realmente el que tenía el derecho a la Firma. Todo se realizó digitalmente y no considero que fuera un obstáculo muy significativo. Tal vez si se demoraba un poco más el proceso de los cierres pero en general era una demora de 1 o 2 semanas para organizar y coordinar toda la documentación (financiamiento..).
Fue un ejercicio que tuvo muy buen resultado y ayudó con los cierres prácticamente de todo el edificio vendido. Quedaron tan solo unas pocas unidades pendientes debido a que tal vez tengan algún terminado especial o que todavía estamos trabajando en el interior de la unidad como es el caso de los Penthouse.
En general, los compradores de todas los partes del mundo, junto con todos los profesionales involucrados, cooperaron para los cierres de llevaran a cabo de la manera más eficiente posible.

Pina: ¿Se puede comprar y cerrar virtualmente?
EDF: Como anteriormente te comenté Pina, los cierres no han significado ningún problema, pero incluso tampoco en la compra de inmuebles. Se entiende, que el comprador no puede venir físicamente y tocar la propiedad, debido al impedimento del viaje, pero muchos de los compradores tienen mucha experiencia en el mercado de Miami, conocen los edificios, conocen el área, se educan, y saben cuál es el calibre de su inversión. Gracias a la tecnología que ofrece el Tour Virtual en las propiedades, hace que hayamos experimentado un gran número de transacciones virtuales en los últimos tres meses, y que se cree un precedente hacia la manera que haremos negocios en el futuro.

Pina: ¿Cómo ve Usted Miami de aquí a 5 Años? ¿Y en 10 años?
EDF: Pina se que compartimos la misma idea, Miami en muchos aspectos, creo que aún está en la infancia del crecimiento en lo que respecta a propiedades de lujo, que continua atrayendo a los grandes talentos del mundo. Estamos viendo una gran migración de gente muy poderosa, de millonarios de todo el mundo que están haciendo de Miami su primer/segundo hogar y cada vez más, disfrutando de temporadas más largas en el sur de la Florida. Esto cada vez atraerá a más compañías y grandes corporaciones, y tendrá un gran impacto cada vez mayor desde el punto de vista económico y tecnológico, con la migración de compañías tecnológicas y creación de nuevas start-ups en Miami además de nuevas entidades financieras, que hoy en día nos consolidan como el segundo centro financiero en los Estados Unidos después de New York, y el hecho de su ubicación geográfica, que nos sitúa estratégicamente entre el sur y norte América y nos conecta con el resto del mundo a través de cientos de vuelos, tanto domésticos como internacionales.

Estas son algunas de las razones por las cuales la gente quiere vivir en Miami, no solamente para venir de vacaciones y disfrutar del estilo de vida, sino también para establecer sus compañías y en busca de una carrera profesional. Yo creo que Miami tiene todos los ingredientes, y la gran expectativa de poder seguir creciendo los próximos 5 o 10 años.

Pina: ¿Por qué la gente termina siempre asegurando un lugar en Miami?
EDF: Cuando vienes de vacaciones a Miami es imposible no enamorarse del estilo de vida, de la gente, de lo variado de las actividades, las diferentes culturas que conviven en la ciudad. He experimentado que las personas con alto poder adquisitivo, que antes venían solamente de vacaciones una vez al año ahora lo hacen cuatro o cinco veces (al año), tal vez por periodos más cortos, pero quieren sentir ese estilo de vida y disfrutar de la seguridad que les ofrece la ciudad. Seguridad no solo física sino también económica, ya que saben que han hecho una inversión en una moneda fuerte, que no se deprecia y en un país jurídicamente estable.

Pina: ¿Cuáles son los proyectos que está promocionando Fortune en este momento?
EDF: Pina, tenemos una gran gama de proyectos para todos los gustos y necesidades. En este momento estamos representando más de 18 proyectos en todo el sur de la Florida incluyendo Fort Lauderdale.

Tenemosdos tipos de productos:
– Un producto más residencial, para el usuario final o para el comprador de segunda o tercera casa que viene con su familia a disfrutar, y -otro producto que es más para el inversor, que compra la unidad para asegurarse una posición en dólares y en la solidez que da la inversión en ladrillo en el sur de la Florida, su objetivo también es alquilada y generar alguna rentabilidad. Tenemos este tipo de productos normalmente más concentrados en el área financiera de Miami. No podría recomendar ningún proyecto en especial, porque depende de cada uno, de las necesidades los intereses que el comprador / inversor esté buscando en su propiedad.

Pina: ¿Cuando decidió irse de Córdoba Argentina a Miami Estados Unidos?
EDF: Pina hace ya 37 años. Realmente fue una decisión más bien personal, de venir a estudiar y pasar unos meses en Miami y conocer su estilo de vida. Me gustó tanto, que decidí que este fuera el lugar donde quería quedarme vivir y establecer mi carrera. Fue entonces cuando empecé desarrollar mis actividades profesionales y tuve la suerte de poder estar en el lugar apropiado en el momento apropiado y tener la fortuna de poder crecer con la ciudad.

Pina: ¿Cuáles fueron sus comienzos en Estados Unidos?
EDF:Pina como estudiante fui a la Universidad de Miami, donde realicé un Master de Business Administration. Durante este tiempo desarrollé gran conocimiento de Miami y de la gente importante que se mueve en la ciudad. Esto me ayudó a poder apreciar todo lo que Miami ofrece y de ese modo también poder ofrecerlo a latinoamericano o/y al extranjero que tal vez no estaba tan familiarizado con la ciudad.

Así es como encontramos un nicho muy interesante, el ayudar a los compradores extranjeros a invertir en Miami y a sentirse cómodos con el proceso, desde el punto de vista jurídico y financiero, para lograr con éxito el cumplimiento de su objetivo de inversión en la ciudad.

Pina: Miami siempre fue atractivo para los distintos inversores internacionales, ¿actualmente de que país son los extranjeros que están comprando?
EDF: Pina la verdad es que vienen casi de todo el mundo, pero si tengo que nombrar los países más importantes tenemos muchos compradores de México, Brasil, Argentina y también muchos europeos, gente que viene España, Francia,Italia, Alemania… Pero también tenemos compradores de Turquía, diferentes puntos China. Solo para darte un ejemplo, en el edificio que mencioné antes que acabamos de finalizar, The Ritz-Carlton Residences Sunny Isles Beach tenemos 28 diferentes nacionalidades. Considero que Miami se ha convertido en un polo de atracción en todo el mundo y eso hace que la diversidad degente, la cultura y la calidad de las personas que viene a Miami sea muy completa y muy diversa, enriqueciendo cada día más esta hermosa ciudad.

Es grato trabajar con Broker internacionales como tu, Siempre con la exquisita clientela que te manejas Pina. Muchísimas Gracias por esta inteligente entrevista.