Según el último reporte de oficinas realizado por Colliers Internacional, en el primer trimestre del año 2018 el inventario de oficinas de Buenos Aires muestra un crecimiento debido a la inclusión de dos nuevos inmuebles: La Torre Banco Macro, ubicada en Catalinas y Lumina II, situada en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Según los analistas de Colliers Internacional del área de oficinas, actualmente se puede apreciar una mayor disponibilidad en la categoría de edificios A respecto de la categoría A+, siendo la tasa de vacancia en los inmuebles de clase A un 8,2% (en comparación con un 9,2% en el trimestre anterior) mientras que para el segmento A+ se posiciona en un 5,5% (versus 4%).

De los metros cuadrados totales que conforman el mercado de oficinas de Buenos Aires se encuentran disponibles 129.409 m2, valor que arroja como resultado una tasa de vacancia del 6,92%. Desglosando la disponibilidad por submercados encontramos que sigue la tendencia de los trimestres anteriores, donde se verifican los valores más elevados de vacancia en Microcentro (9,7%) y norte de GBA (10,4%). Como contraposición, nos encontramos con altos niveles de ocupación en Macrocentro sur y Macrocentro norte, los cuales de forman individual no superan el 2% en su tasa de vacancia.

Respecto a los distintos segmentos del mercado analizado, se puede establecer que los edificios de clase A+ exhibieron un valor promedio de alquiler igual a USD/m2 30,1 (1,32% por encima del trimestre anterior), manteniéndose Catalinas como aquel sub-mercado con los mayores valores de alquiler, ubicándose en el orden de los USD/m2 36,2.

En cuanto a los edificios de categoría A, el promedio se ubica en los USD/m2 20.7 (6,75% por debajo del trimestre previo), donde Puerto Madero Este cuenta con el mayor precio promedio de alquiler alcanzando los USD/m2 22,9.

Durante el período en análisis se ve un aumento en la absorción neta del mercado, la cual se encuentra en 32.090 m2, donde el principal causante de este valor es el ingreso de la Torre Banco Macro debido a que su superficie ingresa al mercado ocupada en su totalidad.

Analizando el detalle de la absorción por submer- cado, se destaca una absorción neta negativa de 10.892 m2 en Puerto Madero sobre su lado este.

Aumenta el inventario de oficinas en Buenos Aires

A pesar de los acontecimientos macroeconómicos recientes, el mercado de oficinas se comporta estable siguiendo la tendencia de los trimestres anteriores.

El precio promedio ponderado verifica un leve aumento, no obstante, al ampliar este indicador nos encontramos con un incremento de alrededor del 10% para los inmuebles categoría A+ lo cual confirma la predilección de las empresas por metros de la más alta categoría.

En cuanto al comportamiento de los sub-mercados de oficinas, se evidencia una constante desde inicios del 2017: Catalinas se destaca con los valores de alquiler más elevados. El rango de precios parte de no menos de 20 USD/m2 en algunos pisos de edificios A, y hasta los USD/m2 40 en los pisos premium de torres A+. En el último periodo ha aumentado su precio de 30 USD/ m2 a 31,4 USD/m2 .

Con la categoría superlativa de los edificios ubicados en la zona, la carencia de tierra y por la ubicación estratégica de Catalinas, se estima que esta tendencia del Asking Price más cotizado del mercado podría continuar en los próximos periodos. Esta estipulación se verá afectada por los futuros desarrollos a realizarse en los terrenos recientemente vendidos por el Estado, ubicados justo en frente a Catalinas. Cita testimonial del Director Comercial del área Oficinas, Juan Manuel Farola