Por Pedro Brandi

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 30,4% por debajo de las registradas en noviembre de 2017.

Y al comparar con octubre, los volúmenes despachados en noviembre de 2018 registraron una caída del 7,30% desestacionalizado.

En tanto, en los primeros once meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las mediciones sectoriales elaboradas tanto por el INDEC como por el Grupo Construya, señalan que mes a mes se acelera el ritmo de contracción de los despachos de insumos desde las fábricas hacia el canal comercial. En la medida que la nueva política de apretón monetario se perpetúa (con el consecuente impacto sobre el costo del dinero), cada vez más sectores se ven afectados por la postergación de las decisiones de consumo de bienes durables y de inversión. Y ahora esto alcanzó también a las decisiones de refacción/ampliación. Atrás quedaron las oportunidades puntuales favorecidas por la volatilidad cambiaria.

En el caso del ISAC que publica el organismo oficial de estadísticas, en octubre de 2018 el conjunto de los despachos al mercado interno de los principales 16 insumos de obras experimentó una contracción de 6,4% anual. De este modo, el ISAC ya registró dos bajas interanuales consecutivas, algo que no ocurría desde febrero de 2017.

Así como en enero-abril de 2018 el ISAC había acumulado una suba de 15% interanual, luego la dinámica expansiva de los despachos fue perdiendo velocidad entre mayo y agosto. Y a partir de septiembre el ISAC pasó a contraerse en términos interanuales. A la caída de 3,9% anual de septiembre, se sumó otra baja de 6,4% anual en octubre. De esta manera, en junio-octubre el ISAC acumuló una contracción de 2,1% anual.

En tanto, la serie del IC, que excluye a los insumos destinados a las obras petroleras, muestra que el proceso recesivo a nivel de la construcción civil tiene más intensidad y, dado que se conoce un mes antes que el ISAC, también confirma que la intensidad de la contracción fue mayor durante noviembre.

En enero-abril de 2018 el IC había logrado cre- cer 11,6% en términos anuales. En tanto, en mayo el ritmo de expansión descendió a 7,4% anual (ídem ISAC), para luego comenzar a contraerse en forma sistemática hasta noviembre. En el período junio-noviembre el IC registró una caída de 15,0%. En particular, en octubre la disminución fue de 17,3% anual y en noviembre llegó a 30,4% interanual.