Por Andy Anderson
Lo hemos dicho mas de una vez en este espacio: la función primordial de una marca es ser diferente. Esta en su esencia. Lo que no es diferente no se distingue del resto, lo que no se distingue del resto, «resta», o no suma. Como prefieran.
Diferenciarse. Esa es la primera clave de una marca. Su primer objetivo. Su gran estrategia. Ser distinta, de adentro hacia fuera. Se habla de tecnologia, de redes sociales, de followers e influencers. La pregunta que nos tenemos que hacer es: nuestra marca, ¿marca realmente la diferencia? ¿Es una «marca follower», o es una «marca influencer»? Las marcas que piensan de afuera hacia adentro, repitiendo lo que es tendencia, son «marcas followers». En cambio, aquellas que tienen claro su razón de ser, son «marcas influencers». Marcas lideres, que los demás querrán imitar.
,Como hago para que mi marca sea diferente? Por lo pronto, dejar de lado lo que me gusta llamar «el síndrome del ombligo». ¡Que tu marca deje de mirarse el ombligo! No pasa todo por ahi, ni de casualidad. Ni cerca. Me canso de ver las marcas que dicen todo lo bueno que son: tenemos esto, tenemos aquello. ¡Sumate! Nuestro proyecto tiene amenities, tiene SUM, tiene WiFi, seguridad, estilo, calidad de vida! Hoy todos hablan de eso, de calidad de vida. (Como usamos la palabra «lifestyle»! ¿No se cansan de hablar de «lifestyle», de «la vida que soñas»?
Newsflash: a tus clientes no les interesa lo que tu desarrollo tiene u ofrece, les interesa como se sienten con tu desarrollo, que grado de empatía tienen con tu inmobiliaria, o tu marca desarrolladora. Van a enfocarse en lo que es diferente, porque ellos tambien lo son.
La diferencia esta en una sola pregunta: ¿Para que existe tu marca? ¿Cuál es su propósito? No me refiero solamente al «mission, vision, values» que tanto nos enseña Peter Drucker & Company. No me contesten, «ser rentable», o desarrollar un negocio inmobiliario, porque, para el caso, una fabrica de felpudos estandar tambien busca ser rentable, tambien busca hacer negocios. Recuerdo una conversacion con un desarrollador inmobiliario de la zona de Filar. Abrio su reunion diciendome: «Andy, busco clientes exigentes, que me exijan a hacer cada vez mejor». Guau, dije.
Aca hay un enfoque distinto. El foco puesto no en el ombligo, sino en el otro que me hace mejor.
La gente tiene suenos en la vida, propositos superiores, y se identifica mas con aquellos que tienen esa misma vision. ¿Para que existe tu marca? ¿Cual es su «why», al decir de Simon Sinek? ¿Cual es su «one thing», como pregunta Gary Keller? ¿Para que esta en este mundo, tu marca? ¿Cual es su valor agregado, deverdad?
No se requiere ser un mago para desarrollar una marca diferente. Solo hay que ser inteligente, pensar, sentir. Dejar de mirarse el ombligo y pensar con el corazón. Deja que el cerebro haga los números, porque los va a hacer. Concentrate en el corazón. Si no me crees, mirá a tu alrededor. Las grandes marcas no venden mas porque tienen productos increibles, venden mas porque tienen convicciones, valores, suenos de verdad, no publicitarios.
Ahi esta la diferencia.