Por Julián Sruber

El novelista francés Víctor Hugo dijo dijo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Si lo dijo alre-dedor de 1850. ¿Habrá imaginado el crecimiento exponencial que la ciencia, la industria y la tecnología experimentarían desde esa época hasta nuestros días? ¿Podemos nosotros siquiera imaginar lo que viene por delante?

A modo de ejemplo, vemos alrededor nuestro que:

 

• Los barcos evolucionaron mucho desde el transporte con velas. En el Siglo XIX pasaron a ser impulsados por vapor. En el Siglo XX llegaron los motores Diesel y después se sumaron mejoras en el diseño y la construcción.

• Y el transporte aéreo? Desde los globos aerostáticos hace solamente 200 años, pasando por los hermanos Wright, hasta llegar a los populares y masivos aviones que usamos hoy en día.

• Y con los autos? Una historia similar: Los primeros visionarios inventaron motores a vapor hace menos de 250 años, que se movían a ¡4km/h! Luego llegarían los motores de combustión, lo autos eléctricos y más recientemente la energía solar.

• Con la tecnología informática es más reciente y más exponencial. Los cambios son tan rápidos que no llegamos a verlos: Ocurre entre otras cosas, con las velocidades de procesamiento y las capacidades de almacenamiento, que modifican las formas en que interactuamos, vivimos y hacemos negocios.

Sobrados ejemplos de estos marcados avances podemos verlos en la medicina, la agroindustria y casi en cualquier otra actividad.

Y que ocurrió con la construcción en el mismo período? Me arriesgo a decir que prácticamente nada.

Algunas mejoras con la utilización de ciertos mate- riales, métodos constructivos alternativos y determinadas mejoras energéticas.

Prácticamente, seguimos construyendo como con las pirámides hace más de 2000 años: Ladrillo sobre ladrillo. Que cambió? Hasta ahora, casi nada!

A pesar de los cambios la evolución y la tecnología, esta industria permanece casi inmóvil. Al decir de Víctor Hugo, es la hora de los valientes y las oportunidades.

Las industrias del Real Estate y la construcción combinadas están presentes en todas las actividades que nos rodean: Vivimos, trabajamos, compramos y consumimos en propiedades que fueron concebidas para el desarrollo de todas las actividades sociales y económicas. Todo avanzó, menos la forma en que construímos.

Como se construye actualmente en Argentina y la región? El método constructivo más difundido es el de la construcción húmeda o tradicional y se la percibe como sólida y duradera. Y lo es, pero tambiénes cara e ineficiente.

Otro método utilizado es el del steel frame, como evolución del Wood frame (construcción con madera, muy utilizada en Estados Unidos), pero no representa realmente una mejora tecnológica.

Entones, donde está la evolución? En la utilización de la tecnología en la industria de la construcción de forma eficiente, democratizadora y que haga posible el acceso a la vivienda.

Entre las principales y más modernas nuevas tecnologías que hemos explorado y que se están utilizando o desarrollando actualmente para la construcción destacamos la impresión 3D de concreto. Las nuevas tecnologías aplicadas en esta industria tienen grandes ventajas respecto de los métodos de construcción tradicional:

Ambiental: Mayor eficiencia y reducción de desechos y desperdicios de materiales.

Social: Construcción más económica y rápida, ayudando a resolver problemas habitacionales.

Diseño: Permite incursionar con formas novedosas y diseños de vanguardia.

Económica: Diferentes fabricantes de impresoras 3D manifiestan tener una reducción de entre el 40% y el 50% de los costos respecto de la construcción tradicional.

En qué consiste la construcción mediante impresión 3D? La mayor parte de las impresoras 3D para la construcción utilizan el método de extrusión de material, similar a las tecnologías de impresión 3D de objetos más pequeños y de materiales plásticos,

El material (en general, derivado del concreto), se aplica a través de la impresora 3D en formato de capas. Existen en el mundo compañías que ya han desarrollado tanto impresoras que permiten construir una casa completa y funcional, como el software necesario y las mezclas de materiales mas apropiadas para la construcción.

Se está generando una transformación y una revolución en la industria de la construcción. La impresión 3D es la única tecnología vinculada a la construcción que viene a revolucionar la industria. Como ocurrió con todas las revoluciones tecnológicas, los débiles no podrán verlo, los temerosos no se animarán al cambio, pero los valientes veremos la oportunidad de generar un cambio real de todo lo conocido.