page1image1828256Por Julián Sruber

El gran científico Sthephen Hawking dijo: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”. En escenarios económicos cambiantes y volátiles, tanto en el contexto internacional, pero más aún y principalmente en nuestra coyuntura económica Argentina, es importante poder leer el entorno y adaptarse a las circunstancias.

La diversificación es una forma de cambiar y una estrategia inteligente de posicionamiento. Existen muchas formas de diversificarse. Una de ellas es la diversificación geográfica: aunque la economía es cada vez más globalizada, cada país sigue teniendo sus características particulares. Exponerse solo a un país podría suponer un riesgo muy elevado.

Por otro lado, la diversificación puede también conseguirse incorporando instrumentos diferentes que puedan sumarse a nuestros portfolios de inversión.

La inversión en préstamos hipotecarios privados en USA representa por un lado la búsqueda de otros mercados, más estables y con riesgos más acotados y medibles. Por el otro, una excelente estrategia de diversificación respecto de la inversión inmobiliaria tradicional. Entendemos a las hipotecas como un instrumento de inversión híbrido, ya que tiene aspectos que lo asimilan a una invesión financiera, pero al mismo tiempo, están respaldados por una propiedad, como un activo tángible y más sencillo de entender y analizar.

Este instrumento de inversión, muy desarrollado en Estados Unidos y que cuenta con soporte legal para ser muy seguro y confiable, no está aún muy difundido entre los inversores Argentinos, incluso entre aquellos que ya se han aventurado a hacer inversiones inmobiliarias tradicionales en otros mercados, como los de Miami o New York.

Vamos a enumerar y explicar las que a nuestro entender son las principales ventajas y características de este instrumento de inversión:

1. Preservación de capital: Al tratarse de una inversión de muy bajo riesgo, la exposición del capital es baja. Por lo tanto, es una inversión que se adecúa a cualquier perfil de inversor, sin importar cual sea su tolerancia al riesgo.

2. Retornos atractivos: El rendimiento promedio de estas inversiones es del 8% anual después de gastos. Es muy difícil actualmente encontrar inversiones que combinen estos rendimientos junto con el bajo riesgo y en mercados sólidos, en crecimiento y con seguridad jurídica como es el mercado de Estados Unidos.

3. Pagos de intereses mensuales: Los pagos de intereses se hacen mensualmente en la cuenta bancaria designada por el inversor, resultando muy sencillo su seguimiento y control.

4. Respaldo de la inversión: La inversión está respaldada por una hipoteca en primer grado sobre un activo inmobiliario en Estados Unidos, principalmente en el sur de la Florida, en los condados de Miami Dade, Broward y Palm Beach. El préstamo se hace por entre el 50% y el 60% del valor de la propiedad. El valor de la propiedad esta determinado no solo por el precio de compra sino también –y principalmente- por el exhaustivo y detallado análisis que hacemos de cada propiedad, considerando las últimas transacciones, valores comparables de propiedades similares y otras variables que ayudan a determinar el valor real del activo inmobiliario que respalda la inversión.

5. Bajo riesgo: Este tipo de hipotecas son una inversión con un muy bajo grado de riesgo. En nuestra experiencia, es altamente improbable que quien haya invertido entre el 40% y el 60% del valor de la propiedad, haya invertido en arreglos y muy probablemente haya también valorizado su activo, deje de pagar mensualmente los intereses y se arriesgue a perder el capital invertido.

6. Liquidez: Hemos estructurado el negocio de forma tal que la cesión o transferencia de hipotecas resulta muy sencilla. Por lo tanto, se transforma a este tipo de inversión en un activo con mucha liquidez o facilidad para hacerse de los fondos. En caso de que el inversor necesite los fondos, en un plazo corto de tiempo se puede instrumentar su salida mediante la cesión de la hipoteca.

7. Baja volatilidad: A diferencia de otros activos o instrumentos de inversión como pueden ser los títulos públicos o acciones, las hipotecas no sufren de volatilidad en sus precios de mercado. El inversor sabe cuánto invirtió, cuáles serán los pagos mensuales de intereses que recibirá y cuál será el monto de capital invertido a recibir al momento de la finalización del plazo o la cancelación de la hipoteca.

8. Bajo costos transaccional: A diferencia de las inversiones inmobiliarias tradicionales, donde los costos transaccionales de comisiones, gastos de registración, etc. son muy altos y en muchos casos pueden afectar el resultado del negocio, en el caso de las hipotecas los costos se limitan a la registración de la hipoteca, que es un gasto administrativo menor y que no afecta al resultado del negocio.

9. Corta duración: Tradicionalmente este tipo de hipotecas se establecen con una duración máxima de 36 meses, salvo que ambas partes decidan renovarla y extender el plazo. Asimismo, y como comentamos antes, de ser necesario también resulta posible para el inversor ceder la hipoteca con anterioridad al vencimiento.

10. Operación sencilla: Para el inversor resulta muy sencillo el seguimiento de su inversión. Solamente recibe un pago mensual en concepto de intereses y no tiene gastos de hipotecas, expensas o impuestos municipales. Asimismo, al no tener inquilinos, no tiene que hacerse responsable de arreglos, vacancias u otras dificultades que pueden surgir con la inversión inmobiliaria tradicional.

Estas son solo algunas de las razones que hacen tan atractivo a este instrumento de inversión poco difundido y conocido entre los inversores argentinos. Pusimos 10 ventajas, pero conocemos y entendemos que existen muchas que se adaptan a cada inversor. Estamos listos para contarles todas las ventajas y ayudarlos a dar los primeros pasos con esta alternativa de inversión.