Con el avance de las nuevas tecnologías y su acceso al alcance de la mano para todo tipo de usuarios, palabras tales como «Realidad virtual» y «Tour Virtual» son de uso cada vez mas frecuentemente en nuestras vidas.

Por Ing. Luis Robles Lobos


Pero, ¿qué significan realmente?

Veamos: La realidad virtual, es la recreación por medios digitales de un entorno dado, del que una persona (usuario) percibe formar parte y con el que puede interactuar.
Luego, un tour virtual es una de muchas formas en que esa realidad virtual se expresa y consiste en la recreación de un entorno dentro del cual el usuario puede desplazarse, recorriendo diferentes espacios.
Este desplazamiento, puede hacerse mediante recorridos programados o libres e incluso permitiendo al usuario interactuar con los elementos o mobiliario que forman parte del entorno creado, entre otras muchas cosas.
Se trata entonces de una tecnología en 3D que genera la sensación real de encontrarse inmerso en un espacio físico.
Con esta tecnología se obtienen vistas únicas de cada espacio, la posibilidad de recorrerlos como si el usuario estuviera en el lugar, caminar, girar la vista, ver hacia arriba, abajo, observar el plano del lugar, todo fácilmente desde un simple navegador web o un teléfono celular.

VENTAJAS PARA LAS INMOBILIARIAS:

¿Quien no ha soñado con la tecnología trabajando a su favor las 24 hs. del día, todos los días del año?
Utilizando esta tecnología un potencial comprador puede, en un breve lapso de tiempo, recorrer las instalaciones, interiores y exteriores con que cuentan las propiedades que la inmobiliaria tiene en cartera, e ir seleccionando aquellas de su interés.
Su disponibilidad on line, permite que el cliente, sin importar donde esté, pueda incluso desde su teléfono celular, abocarse a la búsqueda de su próxima vivienda, facilitándose así el proceso de selección y toma de decisiones.
La experiencia de quienes ya han incorporado esta tecnología a su modelo de negocios indica que los compradores, cuando solicitan visitar personalmente un inmueble, asisten a un lugar con el que se encuentran del todo familiarizados – ya que por su fácil acceso han realizado el tour infinidad de veces – y lo hacen a fin de despejar alguna duda sobre detalles que le permitan tomar la mejor decisión o bien para corroborar una decisión de compra ya tomada.
Es así que la utilización de tours virtuales, no solo significa brindar un servicio de valor agregado para sus clientes, si no que permite a la empresa de servicios inmobiliarios hacer un uso mas eficiente de sus propios recursos, pues el tiempo y esfuerzo se dirigirá a reforzar el interés ya demostrado respecto de un determinado inmueble o a colaborar en el tramo final de la decisión, obteniendo de este modo una mayor eficacia en la concreción de negocios.
A la vanguardia de esta tecnología se encuentran los desarrollos de la firma Matterport inc., que ha elaborado soluciones de realidad virtual específicas para el sector inmobiliario, que permiten a sus usuarios construir representaciones digitales de lugares reales en 3D, de forma tal que el interesado en la adquisición de un inmueble puede recorrerlo, desde la comodidad de un ordenador o un teléfono celular, en todos sus detalles, tal y como si estuviera en la propiedad misma.
Pero eso no es todo, la tecnología desarrollada por Matterport, también permite al futuro comprador, interactuar con la propiedad a través de diferentes herramientas que van desde la posibilidad de tener una vista compacta del desarrollo de la vivienda (dollhouse), en tres dimensiones rotable en 360°, desmenuzar los planos de cada planta, tomar medidas de los diferentes ambientes y hasta la experiencia extrema de recorrerla con la utilización de un casco de realidad virtual.
Sin dudas las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios inmobiliarios han llegado para quedarse y formar parte cada vez mas importante en el proceso de oferta y selección de propiedades, a punto tal que quienes las adopten pronto esta-rán dando grandes ventajas competitivas.