EMPRENDEDORA, CREATIVA, APASIONADA Y CARISMÁTICA, PINA ARMENTANO ES LA MUJER LATINA MÁS INFLUYENTE DEL REAL ESTATE. SU GLAMOUR Y ACTITUD ÚNICA CONQUISTARON, A TRAVÉS DE SU PROGRAMA VIVA FLORIDA, EN LA PANTALLA DE E! ENTERTAINMENT, A MÁS DE 75.000.000 DE TELEVIDENTES DE HABLA HISPANA. CONOZCAMOS A UNA DE LAS MUJERES CON MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS ACTORES Y TENDENCIAS DEL REAL ESTATE INTERNACIONAL.

BRM: ¿Puedes contarnos cómo has logrado tanto éxito en Miami, Latinoamérica y llegar a ser una referente del real estate en toda América?

Comencé en 1993, cuando estaba finalizando mis estudios en Loyola Marymount University en California, EE.UU. En 1994 descubrí Miami, dado el know how que había adquirido junto a quien en ese entonces era mi marido, Tomas Darcyl con el cual habíamos viajado a todos los Festivales de Televisión y Cine del mundo como Cannes, Milán, Los Ángeles, etc., se me ocurrió unir los dos mundos, la televisión y el real estate. Ya en 1995 tuve la oportunidad de llevar a Marcelo Tinelli, un referente en el mundo de las comunicaciones, quien conoció Miami de mi mano. Recuerdo que Marcelo visitó uno de los edificios más hermoso y mejores de Miami aun hasta hoy, el Santa María en Brickell y el Porto Vita en Aventura realizado por el desarrollador Ugo Colombo y por la familia Soffer.

En ese momento le propuse a los desarrollares ayudarlos a promocionar sus proyectos en Argentina, parecía una locura pero estaba segura. Gracias a que los desarrolladores me brindaron su confianza comenzó mi carrera y mi amor por el Real Estate. Y a través de mi labor de promoción, venta y mi amor absoluto, Miami fue cambiando a una imagen cosmopolita, segura e internacional. Estoy muy agradecida con los que siempre confiaron en mí, quienes han visto mi verdadero compromiso con la ciudad y el Real Estate. Así continué mi labor hasta que en el año 2001, atravesando un proceso personal siempre muy difícil como es un divorcio, decidí poner toda mi libido en el trabajo y en mis hijos. Fue entonces que creé mi programa de televisión Viva Florida, una herramienta única para poder promocionar, llevar y mostrar al mundo los proyectos inmobiliarios, su Life Style, las ciudades, los KeyPlayers. Fue algo absolutamente innovador, dado que jamás se había mostrado el Real Estate de Miami en un canal de televisión. Agradezco a Alfredo Durán, presidente de E! Entertainment, que confió en mí. Incluso cuando muchos dijeron que no iba a funcionar, mi show se mantuvo en la pantalla de E! por más de 15 años y aun sigue al aire.

Pero mi alegría no fue solo con Viva Florida, en 2007 me llamaron Marco Galbiati y Giovanna Napolitano, dos grandes empresarios, para replicar la fórmula de Viva Florida en Panamá. Fue una experiencia increíble, única y mágica: descubrir otro país, su Real Estate, y tener la oportunidad de mostrarlo al Mundo como hice con Viva Florida. Continúe así con Buenos Aires, donde el Grupo Chateau, Grupo Renoir, entre otros me solicitaron que muestre sus proyectos.

En este camino tuve la oportunidad de entrevistar a los más grandes constructores, desarrolladores, presidentes, arquitectos, diseñadores, empresarios, políticos, motivadores, actrices, artistas, cantantes de todo el mundo. De todos ellos he aprendido mucho, de su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su preservación y su disciplina. Es un común denominador que ante mi pregunta “¿Cuál es la clave del éxito?” el primer punto es la pasión después la determinación, la perseverancia, y la corrección. Me considero afortunada de haber accedido a lo que cada uno de ellos me ha mostrado. En tantos años embarcada en el mundo inmobiliario, el Real Estate siempre ha sido el ganador, no me hablen de bolsas, no me hablen de stock, no me hablen de nada. El Real Estate siempre a la larga es el Ganador.

BRM: ¿Por qué crees que los hombres y las mujeres más poderosos del mundo del Real
Estate confían en vos y te admiran?

Siempre me mantengo dispuesta a mejorar, con humildad, sabiendo que tengo tanto que aprender de ellos. Por eso soy muy receptiva, soy una esponja que absorbe rápidamente toda la información, que quiere aprender y aprendo los conocimientos de una manera rápida y sencilla. Ven en mí una mujer luchadora, que quiere progresar día a día. Siempre existe en mí una gran admiración, porque en primer lugar ellos son personas, son mucho más que empresarios exitosos. Me gusta verlos así porque mis relaciones son para siempre, porque existe una relación de respeto, de honestidad, de confianza, de valores y de compartir una pasión y un amor por lo que hacemos.

BRM: ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Ahora es un momento muy importante que mis hijos viajen y continúen su crecimiento, mi hija Ornella comienza sus estudios de su carrera Undergraduate en Los Ángeles, Estados Unidos y mi hijo Leonardo está realizando un intercambio en Praga, República Checa. Me encuentro en el mejor momento de mi carrera profesional y también en mi vida personal, por eso voy a desarrollar varias unidades de negocios en Miami y otros países que no puedo adelantar aún. Pero tendré más presencia en Estados Unidos, viviendo casi permanente allí. Solo puedo adelantar que vendrán algunos proyectos disruptivos, algunos de la construcción y también el desarrollo de mi marca personal, medios, libros y algo que me apasiona.

BRM: Muchas veces te han ofrecido realizar desarrollos inmobiliarios junto a los mejores Key Players del Real Estate, pero no aceptaste. ¿Ahora estos planes… te han vuelto a tentar, lo estás pensando?

Sí, es verdad. En este momento pienso que en el año 2019 voy a concretar uno de los sueños de mis padres Rita y juan, ellos eran de Calabria, Italia y como buenos tanos creían en la construcción como la mejor manera de ahorrar. Sería muy feliz de poder concretar su gran sueño … realizar un desarrollo inmobiliario.

BRM: Siendo una mujer referente, tan respetada en un mundo muy masculino! ¿Qué le dirías a las mujeres, cuál es tu secreto para lograr ser la #1?

Primero hay que respetarse a sí misma, no necesitas masculinizarte ni compararte con los hombres, la base de tu éxito es tu conocimiento, es tu trabajo. En una mesa vas a ser evaluada por tu trabajo, por tu responsabilidad, tu dedicación, por tu talento, igual que un hombre. Lo primero es: ¡Respétate a ti misma, capacítate, estudia, y confía en ti misma!

BRM: ¿Hacia dónde va el mundo?

Te lo respondo en palabras blockchain, smart contract, impresión 3D, tecnologías exponenciales, digitalización. La tecnología es una herramienta que los empresarios pueden utilizan e incorporan cada día más, también hay que escuchar a los jóvenes: cómo se comunican, cómo consumen, cuáles son las tendencias…. Co-working, co-living, trabajo en comunidad.

El Real Estate tiene una parte personal que considero todavía no puede ser reemplazada por una máquina, ni por una computadora. Si uno está solicitando que la gente invierta y ponga su dinero en un proyecto, la confianza es Clave. Considero que en un mundo donde la tecnología está tomando cada vez más espacio también se contrarresta con la necesidad del conocimiento del ser. El desarrollo del ser y del hacer son cada día más importantes del mismo modo.

BRM: ¿Quiénes fueron los entrevistados que más te sorprendieron?

Por su calidez, inteligencia y el cumplimiento de su palabra: jorge Pérez, fundador y CEO de Related Group y el desarrollador inmobiliario más rico entre los latinos de Estados Unidos. Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, es el modelo del hombre empresario con actitud súper avasallante y determinante. Gil Dezer presidente de Dezer Development, creador de la compañía más importante de desarrollos en Florida, EE.UU. Craig Robins, fundador y CEO de Dacra Development por su frescura, talento y pasión por el arte. Edgardo de Fortuna un argentino con grandes negocios inmobiliarios en Miami. Hace poco tuve la oportunidad de conocer a Juan Luis Londoño “Maluma”, un cantante latino muy exitoso en el mundo, me sorprendió gratamente, la profesionalidad, el foco, la seriedad, los valores en un hombre de tan corta edad, es un ejemplo que la juventud necesita para poder comprender que el éxito no es una suerte, es la consecuencia de hacer las cosas bien, de tomar las mejores decisiones y estar con las personas correctas.

BRM: ¿Qué le dirías a los jóvenes que comienzan su carrera?

Les diría que encuentren su pasión, y traten de ser los mejores, que se reúnan con los que más saben, que lean, que aprendan, que se arriesgue, que viajen, que elijan muy bien las 5 personas que los rodean porque ellos van a estar influyendo en sus decisiones, que piensen a largo plazo, que hagan deporte, que cultiven los valores, que tengan una vida sana y cultura del trabajo. Si tienen una pasión y alguien les dice que no lo van a poder lograr, que no lo escuchen, sigan adelante. En el camino vas a encontrar personas que no confiarán en ellos, no importa, sigan adelante. Tú confía en ti y sigue adelante, no pares, ¡Sigue para adelante siempre! Te dirán “no”, pero eso será un reflejo de ellos mismos, de sus limitaciones, no de las tuyas. jamás dejes que nadie apague tus sueños.

BRM: ¿Cómo ves Argentina en el Real Estate?

Buenos Aires es una ciudad maravillosa, Argentina es un país increíble. Es un momento donde hay grandes proyectos de las más grandes constructoras como Alvear Tower del Grupo Alvear, L’Avenue Zaha Hadid del Grupo Portland, el Grupo Chateau, entre otros.

Estoy segura que en los próximos años vendrán más proyectos con desarrolladoras, de arquitectos, y marcas internacionales, cada vez más bella la ciudad de Buenos Aires. Argentina es maravillosa tiene todos los climas, cordillera, cataratas, nieve, ballenas, pingüinos, vegetación abundante y diversa, todo.

BRM: ¿Cómo ves Miami en el Real Estate?

Es una de las ciudades más hermosas del mundo y donde las personas con más poder adquisitivo del mundo eligen tener una residencia. Es la capital de Américas y por su clima perfecto es un lugar elegido para tener una vida saludable. El futuro de Miami es sólo de crecimiento.

BRM: ¿Pina, qué es lo que te gustaría lograr en tu carrera profesional en la parte televisiva y en la parte del Real Estate?

Estoy evaluando, en cuanto a los proyectos de medios, distintas opciones para un programa de televisión en el mercado hispano de los Estados Unidos y mundial. A nivel del Real Estate me propongo desarrollar proyectos inmobiliarios y, como siempre, potenciar las ventas de los más grandes developers del mundo capitalizando mi extensa red de relaciones.

Pretendo conocer las más importantes ciudades y trabajar junto a los mejores desarrollado
res asociando mi marca personal, colaborando para gestionar grandes proyectos urbanísticos y también junto a todos los que deseen comprar propiedades en Miami.