Por Lic. Alfredo López Salteri
EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA
Satisfacer al cliente es la misión y el propósito de todas las empresas.
Peter Drucker
El análisis de este tema se hace fácilmente comprensible cuando uno examina el pensamiento de quien fuera la gran figura de las ciencias del management, Peter Drucker. Resulta fundamental estudiar a Drucker si uno quiere aprender lo que es Management. Entre sus numerosos libros, hay uno, La Gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas, en el que en su capítulo VI, que lleva por título “Qué es una empresa”, analiza con gran claridad el tema que habrá de ocuparnos en esta oportunidad.
Peter Drucker hace referencia a que habitualmente cuando alguien le pregunta a un empresario… ¿qué es una empresa?, nos da como respuesta que se trata de una organización para obtener una ganancia. El autor en su desarrollo nos hace ver además que un economista al referirse a este tema tiene un concepto similar. Drucker considera que esta respuesta no solo es falsa sino que no guarda relación con lo que es una empresa y además ve este concepto como impertinente y dañino para la empresa.
Es muy probable que usted esté sorprendido y hasta fuertemente en desacuerdo con lo que expresa Peter Drucker. Pues veamos un poco en detalle sus fundamentos y luego veremos cómo él rescata la importancia o el valor de la ganancia. El punto de partida del autor consiste en afirmar que no es posible querer explicar qué es una empresa diciendo que es un lugar para obtener una ganancia, ya que ello no nos dice nada acerca de la empresa, sino que nos habla del que esta obtiene mediante su gestión. Es decir, el concepto no nos define la empresa sino que nos habla de una consecuencia.
Justamente, un poco más adelante en el mismo capítulo, Drucker rescata el valor de la ganancia y asevera:
La ganancia no es una causa sino un resultado; el resultado del desempeño de la empresa en la comercialización, la innovación y la productividad. Es un resultado necesario, que cumple funciones económicas esenciales. La ganancia es, ante todo, la prueba del desempeño, la única prueba efectiva.
Su teoría se desarrolla en base a los siguientes conceptos: “Para conocer la naturaleza de la empresa, debemos partir de su propósito”. Si no conocemos el propósito, no nos vamos a dar cuenta de cuál es la naturaleza de la empresa. Luego agrega: “Este (el propósito) debe ser exterior a la empresa misma”. Esto resulta sumamente interesante: Nos está diciendo que la empresa tiene que mirar hacia afuera que es donde está el mercado, que es donde está la competencia. Si miramos la empresa hacia adentro nos dedicamos a mirar el dinero o la ganancia que está entrando y mientras nos dedicamos a ello hay cosas que pasan en el mercado. Drucker ha expresado en alguna ocasión: “Aquella empresa que se dedique a mirarse hacia adentro está sembrando la semilla de su destrucción”.
Al referirse al propósito agrega:
De hecho debe estar en la sociedad, pues la empresa es un órgano de la sociedad. Hay un solo modo válido de definir el propósito de la empresa: crear un cliente”… “El cliente es quien determina la naturaleza de la empresa. Solo el cliente, con su disposición a pagar por un artículo o un servicio, convierte a los recursos económicos en riqueza, a las cosas en artículos”.
La percepción de Drucker constituye uno de los aspectos más relevantes que se han desarrollado en el campo del management. Comprender que el cliente es la razón de ser de la empresa y el cimiento que le permite crecer, perdurar y desarrollarse en el tiempo. Es el cliente quien en definitiva paga nuestras cuentas, proporciona las utilidades y paga el sueldo de nuestros colaboradores o las comisiones de los vendedores.
Conceptos desarrollados por el autor en su obra EL SERVICIO AL CLIENTE EN LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA – Ediciones Bienes Raíces. Buenos Aires 2006. (Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa del autor).