Una invitación al compromiso con su comunidad.

1) Llegada al Barrio Carabassa

En el año 1975 con mi familia compramos la primera propiedad en el Barrio Carabassa, Pilar. En aquella época convivían casas residenciales con criaderos de pollos, chanchos y otros que creaban un medio ambiente poco ideal para las casas quinta por la reproducción de una gran cantidad de moscas que esas explotaciones usualmente atraen.

Además, las calles eran todas de tierra, y en invierno con la frecuencia de lluvias, se convertían en intransitables; no teníamos ningún servicio público, ni electricidad ni teléfono.

En los siguientes 20 años adquirimos 5 criaderos de pollos y chanchos y formamos una cooperativa que logró traer la electricidad a todo el barrio. Mi padre, con 65 años, fue designado presidente de dicha cooperativa.

Durante este tiempo, aprovechamos mucho los fines de semana en familia y con amigos. Cada uno de nuestros hijos venian con sus novias a pasar el fin de semana, hacer deporte (tenis y futbol), andar a caballo y disfrutar. Los almuerzos y comidas eran multitudinarios con largas charlas de sobremesa.

En los años 90 decidimos ingresar al grupo inversor que creo Estancias del Pilar para seguir desarrollando la zona. Este grupo inversor realizó la pavimentación del principal acceso al barrio y también financió en parte el establecimiento del Colegio Los Robles y del Club Champagnat. Todas estas acciones hicieron mucho más atractivo al barrio para que se instalaran nuevas familias.

Simultáneamente fuimos adquiriendo otras tierras con el objetivo de desarrollar otro country club en el futuro (El que es hoy Pilará).

En el año 2000, con varios empresarios de Pilar, formamos la Fundación por Pilar con la intención de asistir al gobierno municipal a llevar adelante un planeamiento del crecimiento del distrito de Pilar que se estaba realizando en forma acelerada pero sin las regulaciones apropiadas. Fui el primer presidente de esta Fundación. nuestro objetivo siempre fue aportar a Pilar, colaborar en el desarrollo de la infraestructura de los barrios, para mejorar la calidad de vida de las personas.

2) Cómo nació Pilará?

En el año 2005 Gabriela Sabatini nos consultó sobre la forma de darle futuro a la escuela de alta competencia de la Asociación Argentina de Tenis que ella estaba financiando en parte y que tenía un déficit financiero creciente.

Le propuse que realizáramos conjuntamente y con otros inversores una academia de tenis de primer nivel internacional acompañada de un barrio residencial que hiciera económicamente sustentable la inversión.

En el año 2006 comenzamos las inversiones y el complejo de tenis con sus 14 canchas de polvo de ladrillo, de superficie dura y techadas. Fueron inauguradas en el 2007. El complejo también cuenta con dormitorios para los jugadores del interior y exterior y un gimnasio de última generación.

Firmamos un acuerdo con la A. A. de Tenis para que la escuela de alta competencia nacional se estableciera en nuestras instalaciones y en diciembre de 2008 recibimos el premio anual de American Sports Builders Association al mejor club de tenis que se inauguró ese año. Fuimos honrados con este reconocimiento que nos enorgullece.

Nuestra visión fue desarrollar una comunidad atractiva para las familias que apreciaran una infraestructura de primer nivel internacional, con deportes en los que convivieran deportistas destacados y de fin de semana y con una homogeneidad de antecedentes. Para ello, realizamos las siguientes acciones:

1. Nos asociamos con con Guggenheim Nicklaus para diseñar un plan de infraestructura de primer nivel internacional y una cancha de golf única en Latinoamérica con el diseño personal de Jack nicklaus que entra dentro de la categoría ̈Signature ̈ que es la más alta posible.

2. Contratamos al experto Antonio Battro para la realización de 7 canchas de polo y la formación de un club de polo que inicialmente presentó un equipo de alto handicap para competir en los torneos de la Triple Corona capitaneado por Marcos Heguy.

3. Diseñamos un proceso de ventas que nos garantizara la homogeneidad de las familias que ingresaran como socios iniciales al desarrollo mediante el concepto de socios fundadores y asociados pioneros, todos ellos por invitación.

3) Cómo está Pilará hoy y qué se proyecta para el futuro?

Pilará hoy es un desarrollo consolidado en el que se ha concluido y vendido los primeros 5 barrios con un total de 550 lotes y tiene al día de hoy 210 casas entre terminadas y en construcción. Adicionalmente hay 48 departamentos terminados y 63 en construcción. vemos con gran alegria la consolidacion de nuestra vision de impulsar la comunidad que ya cuenta con alrededor de 150 familias viviendo o de fin de semana. Lo mas lindo de ser desarrollador es ver como familias eligen el lugar que uno penso para instalarse, vivir, difrutar y desarrollar su vida junto a sus afectos.

En el futuro construiremos otros 6 barrios con 410 lotes, la mayoría de ellos rodeando a la Asociación Argentina de Polo y 260 departamentos y town houses con distintos diseños.

4) La localidad

Es reconfortante ver que Pilará genera más de 2.000 puestos de trabajo principalmente a través de su actividad de construcción y con ello crece la necesidad de infraestructura, educación y salud para todas esas personas y para otras que ya estaban establecidas en el vecindario antes de la aparición de Pilará.

Con la inquietud de colaborar con la intendencia de Pilar para ir solucionando la problemática antes mencionada, un conjunto de vecinos inicialmente convocados por el sacerdote Gabriel Micheli consiguieron que el Consejo Deliberante creara una nueva localidad que se denominó San Francisco. La misma incluye algunas industrias, desarrollos urbanos como Pilará, Estancias y Medal, comercios y varios barrios, algunos de ellos con cierto nivel de carencias. Se formó una ONG que se denomina Comisión Asesora de la Localidad San Francisco, que fue aprobada por un decreto de la intendencia para iniciar una colaboración público – privada. Son miembros de esta comisión vecinos de la localidad en representación de las fuerzas vivas de la localidad y también representantes de los barrios carenciados. Fui designado el primer presidente de esta comisión.

La comisión inició su trabajo este año 2019 y está involucrada en colaborar con la intendencia, en:

A) La construcción de nuevas aulas en la escuela pública del Barrio Carabassa, para que la misma pueda completar los dos últimos años de la escuela secundaria y así poder disminuir la deserción escolar en la única escuela pública de la localidad.

B) El crecimiento del centro de salud del barrio Manantial.

C) El arreglo de varias cuadras de tierra de los barrios San Jorge, Los Grillos y La Comercial.

D) La canalización del agua en los mismos barrios para evitar las inundaciones.

E) La creación de una bolsa de trabajo para que las empresas de la localidad contraten con preferencia a residentes de la misma.

Para el próximo año prevemos continuar con los trabajos iniciados y agregar un centro comunitario en el que se puedan realizar trámites municipales, colaborar con la policía para mejorar la seguridad y lograr la pavimentación de algunas calles y comenzar a desarrollar un planeamiento urbano para ordenar el crecimiento de la localidad en los próximos 20 años..

5) Consejos a los jóvenes

La solución que encontraron los nuevos barrios fue cerrarlos por razones de seguridad, va creando barreras de comunicación con los vecinos que están fuera de esos barrios, aunque recurren a ellos para todos los servicios que necesitan (albañiles, carpinteros, jardineros, etc.) Esta es una situación no deseada y que no deberíamos aceptar como definitiva para futuras generaciones.

La solución se basa en el mejoramiento de la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura, la seguridad y en definitiva la eliminación de las carencias de los vecinos que viven fuera de estos barrios cerrados pero en la misma localidad. Para luego eliminar las barreras y abrir los barrios que hoy son cerrados.

Parece una tarea imposible y que nunca va a ser alcanzada. Sin embargo, los miembros de la Comisión Asesora San Francisco creen que con un planeamiento adecuado y dando pasos todos los años en forma consistente se puede ir nivelando la calidad de vida de estos barrios carenciados. Quizás los resultados sólo serán visibles en próximas generaciones y por ello es tan importante que los jóvenes se involucren en estas tareas comunitarias con el empuje típico de la juventud para darle continuidad en el largo plazo a las tareas que encara esta comisión.

Deseamos que la localidad de San Francisco se convierta en un modelo de integración de los vecinos de la misma, por su especial composición y estructura de población. vemos con satisfacción que muchos jóvenes de hoy se involucran a trabajar en organizaciones que impactan positivamente sobre la calidad de vida de las personas, generando oportunidades de trabajo, educación, salud y crecimiento para que todos vivamos mejor.

Los invito a los que aun no lo hayan hecho que se involucren con sus comunidades, no solo porque tenemos el deber moral de hacerlo, sino porque ademas es muy reconfortante ver los progresos y los resultados, y habremos puesto nuestro grano de arena para dejar este mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos.