ARQUITECTURA Y PAISAJE MEDITERRANEO - EL MEDITERRANEO BESA LA PAMPA

CUANDO EL TERRITORIO ES PARTE DEL PROYECTO. NICOLE BLOOM & PARTNERS, UN ESTUDIO DE PAISAJISMO Y ARQUITECTURA CONTEMPORANEA CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL, NOS PROPONE UNA MIRADA NUEVA A LA IDENTIDAD ARQUITECTONICA DEL PAISAJE EN LA ARGENTINA.

Hablamos con Nicole Bloom antes de su viaje y nos prometió volver para contarnos de sus encuentros de siempre con paisajistas y arquitectos de fama internacional, además de los eventos que recorre cada año para nutrirse como ella dice, “del amor a la tierra”. Nos lo cuenta así:

“Hay un momento en la Vida que la Vida cambia”, y es nuestro modo de mirar que percibe sensaciones nuevas, colores que siempre estuvieron, aromas que siempre fueron parte de tantos recuerdos, y nunca fueron tan ciertos.

Así fue como un lugar entró en ”Nel Cuore”. Fue natural pero lo cambió todo, el modo de ver el paisaje, la tradición, la gente y como vive. De nada vale que te diga como se proyecta un Jardín desde la profesión, si estas sensaciones no te las hago sentir. Porque un Jardín es una “experiencia” y está en contacto con todo lo que es parte de nuestras vidas, la Familia, el crecer, los amigos, la profesión, el bienestar.

Se vuelve increiblemente fácil crear el “contemporáneo” cuando se conocen bien las raíces.” Y así surge Nicole Bloom & partners un proyecto que incorpora profesionales de reconocimiento internacional para crear Jardines Mediterráneos y Arquitectura Contemporánea con Identidad.

El paisaje y su visión holística

La “cuestión del paisaje” está asumiendo progresivamente una relevancia social y cultural orientada a la búsqueda de una mejor calidad de vida en las ciudades y en el tejido suburbano. Es posible hacer compatibles estas dos realidades desde el punto de vista de vivir y trabajar. Esto representa un momento importante para revisar exhaustivamente los métodos de planificación, gestión y conservación del paisaje.


El paisaje es un territorio imaginario, es la representación que cada uno de nosotros hace y luego comparte. Es un lugar emocional, histórico, hecho de sensibilidad. Por lo tanto, el paisaje se ha convertido en un objeto de estudio de carácter interdisciplinario, que abarca diferentes campos profesionales para una visión holística.

Nuestra profesión de paisajista es multidisciplinaria, capaz de combinar y sintetizar el lenguaje de un número variado de situaciones. Esta es la razón principal por la que somos un estudio que alcanza altos estándares de diseño. Es muy común pensar que el trabajo del arquitecto paisajista se centra solo en el verde. Son proyectos que tratan con el bienestar, el hábitat y que involucran las esferas psicológicas, sociales y culturales del cliente.

Un jardín tiene una influencia positiva en el nivel psíquico porque, aunque hemos aprendido a construir casas más y más eficientes, nuestra naturaleza encuentra una sensación de relajación cuando estamos en un espacio verde. El estímulo olfativo y visual (el verde es el color del cual, por razones evolutivas, percibimos más matices) tiene grandes beneficios para nuestro bienestar.

Se combina con una arquitectura pensante que no se compromete a realizar proyectos definitivos, típicos del clasicismo, sino más bien como barrios urbanos en evolución, que reflejan las necesidades cambiantes de una sociedad que continuamente reelabora su estructura social y territorial, convirtiéndose en un Sistema urbano que tiende hacia mejores niveles de vida.

Es una oportunidad para redefinir, desde el punto de vista humano y urbano nuestro hábitat, para alcanzar nuestra oportunidad de felicidad individual y colectiva.

Vera Luciani, Toscana - Bio-Lagos, Bio Piscinas, Garden Designer, Socia de la Fondazione de Bioarquitectura e de la Asociacion italiana architectura del paisaje. Vera presta su mayor atención a la naturaleza y se adapta a su configuración. Al diseñar jardines privados o parques públicos, tiene especial cuidado en colocar piscinas naturales y bio-lagos donde mejor complementen su hábitat.

Elisabetta Margheriti, Roma - AgrónomaPropietaria y directora comercial del Grupo Torsanlorenzo Floralvivaistico (www.vivaitorsanlorenzo.it) una de las realidades de viveros más importantes de la escena nacional e internacional. Ayuda a difundir nuestro tema en proyectos europeos, conferencias, seminarios, talleres e iniciativas culturales.

Maru Makk, Buenos Aires - Garden designerSus estudios como paisajista a Roma son especializados en Jardines Mediterráneos. Su empeño en difundir los Jardines Mediterráneos, italianos y franceses, ha unido dos realidades, la de dos continentes que por semejanzas de identidad, se acercan en un lenguaje único, el de los Jardines y su esencia. Su sensibilidad en el capturar la esencia del lugar hace un èxito cualquiera de sus proyectos.

Carlo Contesso, Roma - Garden designer. Se graduó en Diseño de Jardines en la Universidad de Greenwich, Reino Unido y en Recursos Naturales de Virginia Tech, EE. UU. Uno de los diseñadores TOP del momento en Italia. Ha diseñado jardines en Miami, Gran Bretaña, Toscana, con un acento particular en los Jardines Ingleses, su pasión. Actualmente es también columnista de revistas del sector y conferencista en todo el mundo.

Cristian Braconi, Buenos Aires - Arquitectoactualmente en Buenos Aires, contemporáneo y con más de 20 años de experiencia en el mercado de la construcción. Entre las marcas de su arquitectura contemporánea usa la luz natural, la conexión del espacio exterior con el interior y la personificación de los proyectos. Comprometido con la nueva identidad de la arquitectura argentina.

Alessandro Federici, Roma - ArquitectoEn sus proyectos siempre hay algo único y diferente, sin perder nunca de vista los aspectos prácticos. Él sabe cómo transformar un edificio antiguo en un hogar moderno sin perder la historia que ha vivido; de hecho, parte de la historia para resaltar la personalidad del edificio. Gran control sobre los detalles y un profundo conocimiento de los materiales.

Hernan Scallan, Buenos Aires - Constructor Paisajistasu energía e inexorable experiencia en la perfecta lectura del proyecto lo hace el más apreciado por paisajistas y clientes. Su intervención en la ejecución de cada paisaje hace posible cada detalle.

Leave a reply